15 Curiosidades sobre Japón

Japón es conocido por ser uno de los países más sorprendente y originales del mundo. Nos vemos atraídos por él y su gran cultura, desde su delicioso sushi a las series de animación de nuestra infancia.

Por eso en esta ocasión os traemos las 15 curiosidades sobre Japón que más nos han llamado la atención.

¡Veamos si te sorprenden!

  1. FUMAR MIENTRAS CAMINAS POR LA CALLE ESTÁ PROHIBIDO.

fumar

Como ya nos dice el título de esta primera curiosidad, fumar caminando por una calle cualquiera del país está totalmente prohibido, pues temen que haya peligro de quemar a alguna persona o molestar con el humo. Para fumar en la calle existen ciertas zonas especializadas y señaladas. Sin embargo, aunque nos parezca sorprendente, fumar dentro de bares o restaurantes está permitido.

  1. CUENTA CON LA ESPERANZA DE VIDA MÁS ALTA DEL MUNDO.

esperanza

Así es, cuenta con la mayor esperanza de vida del mundo, 86 años para las mujeres y 79 años para los hombres, pero a la misma vez que las personas viven más, también cuentan con una natalidad muy baja, hay mucha más gente mayor que niños. Como curiosidad decir que hay más pañales para personas mayores que para bebés.

  1. LOS PARAGUAS SON PARA TODOS.

paraguas

Algo muy curioso de Japón que no podemos ver en Occidente, es el uso compartido de los paraguas. Las tiendas o establecimientos compran paraguas y los dejan en la puerta para que cualquier persona que necesite hacer uso de este, pueda hacerlo. Y una vez acabe de usarlo, dejarlo en otra tienda o establecimiento para que otra persona pueda utilizarlo. Muy curioso ¿no creéis?

  1. EL RECICLAJE ES DE VITAL IMPORTANCIA.

reciclake

Si hay algo que los japoneses se toman en serio, es el reciclaje. En Japón hay días específicos para deshacernos de los residuos, así como también tenemos una manera concreta de hacerlo. Por ejemplo, las botellas de plástico se lavan, se les quitan las etiquetas y se separan aparte y con algunos residuos especiales como artículos rotos, hay que tenerlos etiquetados y debidamente señalizados. Y esto no es solo un deber en el hogar, también lo es en la calle, donde las pocas papeleras que encontraremos serás de reciclaje, con diferenciación entre residuos combustibles, no combustibles y latas y botellas.

  1. ¡NUNCA DES PROPINA!

propina

En Japón si vas a un restaurante o bar y al recibir la cuenta dejas algunas monedas como propina y te vas, seguramente la camarera o el camarero te siga para devolverte el dinero, pues para ellos nos es algo común. Son muy calculadores a la hora de llevar un negocio de vender algo, y si dejas una propina se lo tomarán más como una falta de respeto que como un halago, es como si dieras a entender que esperas un servicio mejor o una clase de soborno.

  1. SHINJUKU ES LA ESTACIÓN MÁS CONCURRIDA.

shinjuku

Del mundo entero, Shinjuku es la estación que más pasajeros pisan a lo largo del día. La estación cuenta con un total de 200 salidas y una media de 3.64 millones de personas la pisan al día.

  1. BAÑOS DE AGUAS TERMALES.

termas

Este país al ser volcánico, cuentan con una gran cantidad de baños de aguas termales, o como se llaman allí, onsen. Hay más de 3.000 onsen en Japón que puedes visitar, y normalmente en su interior estos se dividen por sexos y hay que tomar los baños completamente desnudos. Eso si, ¡ten cuidado! Si llevas tatuajes es muy posible que no te dejen entrar en la mayoría de los onsen, pues están prohibidos debido a que aún temen a las mafias yakuza. Igualmente están empezando a quitar esta norma en muchos onsen o a permitir la entrada por la cercanía a las olimpiadas del 2020. Teniendo en cuenta que muchos extranjeros querrán visitar estos baños.

  1. COMPRA LO QUE QUIERAS EN LAS MÁQUINAS CALLEJERAS DE VENDING.

maquinas

En Japón se dice que hay una máquina de vending por cada 23 personas, así que, si son alrededor de 130 millones de personas, imaginad la cantidad de máquinas que podemos encontrar. Además, en estas puedes encontrar productos de todas clases, bebidas frías y calientes en latas o botellas, comida, snacks o incluso ramen.

  1. USO DE MASCARILLAS POR LA CALLE.
  2. maquinas

    Si viajas a Japón y paseas por cualquier calle, no te extrañes al ver su mucha gente lleva mascarillas puestas, es algo muy usual en este país. Se dice que el uso de estas es debido a la contaminación, que en parte es cierto, pero no solo se trata de eso sino que también se usan para evitar coger algún resfriado o virus, para evitar pegarlo a otros si lo tienes o incluso se dice que algunas personas lo usan simplemente porque no les dio tiempo a maquillarse o arreglarse.

    1. ¿MUERTE POR EXCESO DE TRABAJO?

    estres

    Si escuchamos que alguien puede morir por trabajar en exceso, de primeras nos suena a disparate, pero en Japón esto no es una locura, de hecho, se llama karoshi, y casi 10.000 personas al año mueren por este motivo. Y es que los japoneses llevan un rendimiento de trabajo muy grande y además siempre intentan hacer horas extra, incluso si no hay nada que hacer, muestra un gran compromiso y una gran actitud por parte de la persona. Al igual que tomarse las vacaciones establecidas tampoco está muy bien visto. Normalmente se toman como mucho un total de 7 días de vacaciones.

        1. BELLEZA DE DIENTES DOBLADOS Y PIES HACIA DENTRO.

    dientes

    Los japoneses tienen un concepto de lo que es la belleza algo distinto a lo que vemos en occidente. Un ejemplo de esto es el yaeba, la cual es una moda que se originó en Japón, que consiste en modificar la alineación de los dientes hasta doblarlos o incluso limarlos y alargarlos con el propósito de conseguir un aspecto más kawaii (mono). Muchos famosos y celebrities han llevado a cabo este proceso para parecer más tiernos y esto ha provocado que las cifras de estas intervenciones se disparen. Por otro lado, también nos llama la atención que muchas de las chicas que vemos por la calle en Japón caminen con los pies algo inclinados hacia el interior. Muchas personas se plantean si esto es debido a una mala formación o a una dieta baja en calcio, pero otras afirman que es una moda para tratar de parecer más kawaii e inocente.

          1. DIME QUÉ TIPO DE SANGRE TIENES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES.

    sangre

    En Japón, se cree que tu tipo sanguíneo determina la personalidad que tienes y la manera en la que actúas. De hecho, es una de las preguntas más frecuentes que te pueden hacer, hasta incluso para conseguir un trabajo. Según esto, los de tipo A son perfeccionistas y trabajan bien en equipo, los de tipo O son curiosos y generosos, los de tipo AB son dados a las artes y algo impredecibles y lo de tipo B son simpáticos, excéntricos y algo egoístas. ¿Crees que es cierto?

            1. TECNOLOGÍA PARA EL TRASERO.

    wc

    Todos sabemos que Japón es un país lleno de avances tecnológicos y que también son conocidos por inventar utensilios y aparatos de lo más curioso. Y algo que nos llama bastante la atención son los retretes que usan, que más que a un retrete puede recordarnos a un ordenador, pues estos vienen con una inmensa cantidad de botones y funciones para hacer nuestro momento íntimo lo más cómodo posible. Cuentan con diversos chorros de agua para el limpiado, así como con aire tibio para el secado, distintas presiones de agua y la tapa y el asiento de este climatizado para nuestro confort. No es usual encontrar estos retretes en los baños públicos, pero si en el resto de baños, como en los hoteles, por ejemplo. Es una idea que está comenzando a ser importada por algunos países.

              1. PROHIBIDAS LAS LLAMADAS EN EL METRO.

    metro

    Seguro que has ido en metros, trenes y demás transportes públicos y has tenido que soportar a alguien hablando durante mucho tiempo en un tono de voz algo irritante. Pues en Japón esto no ocurre, porque hacer llamadas dentro del metro está prohibido para evitar molestar y el ambiente que se respira es muy tranquilo y silencioso. Incluso cuando las personas hablan lo hacen en un tono de voz muy bajo.

                1. UN COCHE ¿QUÉ ES ESO?

    metro

    En Occidente vemos eso de tener un coche como una necesidad primaria a la hora de desarrollarnos como seres humanos dentro de una sociedad, pues se nos acaba haciendo un factor indispensable, pero en Japón no es así, sobre todo en Tokio, donde el porcentaje de coches es el menor de todo Japón. El trabajo prohíbe a muchos el uso de coches y a cambio proporcionan el dinero para pagar el transporte público. Y esto nos lleva a mencionar que en Tokio si quieres comprarte un coche, primero debes demostrar que tienes un sitio donde guardarlo.

    ¡Esperamos que os hayan gustado estas 15 curiosidades sobre Japón!

    Si os habéis quedado con ganas de saber más sobre este país y acercaros más a su cultura, recordad que en Wabasi tenéis cursos online de japonés que te ayudaran a conseguirlo.

    ¡Compártelo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *