ALOJAMIENTO TRADICIONAL COREANO, HANOK

En el post de hoy vamos a hablaros sobre los Hanok (한옥) , que son el alojamiento tradicional de corea. Este tipo de alojamiento mantuvo su estilo arquitectónico desde el periodo de los Tres Reinos hasta la dinastía Joseon. 

Estructura:

Éstas solían tener un solo piso y estaban construidas con materiales como arcilla, madera y piedra. La casa se construía sobre el nivel del suelo y tenía una forma de L. Las habitaciones rodeaban un patio interior (madang 마당) y, aunque algunas estaban conectadas entre sí, todas contaban con acceso al patio.

En la hanok las habitaciones tenían múltiples usos; la sala de estar podía servir de lugar de reunión durante el día, de comedor a ciertas horas y de dormitorio por la noche. La construcción de las casas dependía del nivel social que tuviera y de la región en la que se ubicaran por lo que no hay una distribución preestablecida.
Un ejemplo de plano del hanok sería este.

Un elementos distintivo de las hanok era los tejados, dependiendo del material que se usara se podía saber el estatus social y el poder adquisitivo de la familia.
Dentro de los materiales utilizados la madera se usaba en columnas y techos mientras que la arcilla se usaba para cubrir suelos, paredes y techos, esto hacía que la casa se mantuviese fresca en verano y retuviese el calor en invierno.  Otro material fundamental en la casa coreana era el 한지 (hanji). El hanji es un tipo de papel procedente de la corteza de la morera, era utilizado en todas las superficies uniformes de la casa: paredes, techos, puertas, techos e incluso suelos, y al igual que la arcilla, este material ayudaba a mantener la temperatura dentro de la casa.

La climatización de la  casa tradicional coreana era también algo único. Se trataba de un sistema llamado 온돌 (ondol) en el cual el calor emanaba desde el suelo. En las viviendas tradicionales la cocina era construida por debajo del nivel del resto de la casa y era con el calor producido en esta con el que se calentaba la casa

Las hanok dejaron de construirse cuando Corea empezó a modernizarse. En el siglo XX se produjeron multitud de cambios que provocaron que los arquitectos favoreciesen otro tipo de edificaciones.En 1910, la invasión japonesa llevó a la península nuevos estilos arquitectónicos para colegios, hospitales y viviendas. 
Actualmente están viviendo un auge tremendo, tanto es así que los pueblos compuestos por los hanok son una atracción que atrae a miles de turistas que buscan conocer la historia y tradición de Corea. Muchas de estas viviendas se han convertido en alojamientos turísticos, ofreciendo la posibilidad de experimentar la vida tradicional con las comodidades del presente.

Tal ha sido su expansión que este tipo de casas o viviendas que imitan este tipo de arquitectura han sido usadas en dramas como la vivienda de alguno de los protagonistas, como ocurre en Personal Taste o Heartstrings.

¿Que te ha parecido? ¿Sabías algo sobre estos alojamientos? Háznoslo saber en los comentarios. 😉

¡Compártelo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *