ALOJAMIENTO TRADICIONAL JAPONÉS, RYOKAN

En el post de hoy vamos a hablaros sobre los Ryokan (旅館) , que son posadas tradicionales Japonesas. Este tipo de alojamiento al principio se planteó para estancias de corta duración pero ahora se utiliza como hospedajes de lujo. Los ryokan son parte de la cultura japonesa desde hace siglos.
Los primeros ryokan se construyeron en 1750 en la ruta Tōkaidō (東海道) que conectaba la ciudad de Edo (la actual Tokio) con el Palacio Imperial de Kioto (京都御所). Esta ruta era muy transitada por samuráis (侍) y comerciantes ya que unía dos de las ciudades más importantes de Japón.
Los ryokan se construyeron para dar cobijo a los viajeros cansados; estos eran construidos para todo tipo de viajeros, incluyendo lujosos para albergar a samurais, miembros del gobierno y de la familia imperial.

Los ryokan están compuestos por un sistema de puertas y paredes corredizas o fusuma (襖) que pueden retirarse. Estas ayudan a una mejor una división del espacio ya que también permite un mejor aprovechamiento de la brisa fresca y una vista hacia el jardín. El diseño de las habitaciones del ryokan se hizo a través de la proximidad con la naturaleza para crear ambientes contando con el canto de los pájaros y el zumbido de los insectos de otoño, el sonido del viento entre las ramas de pinos y el olor de la tierra tras la lluvia de verano. El suelo de la habitación está cubierto por un tatami, siendo este el mejor revestimiento para crear un clima interior especial gracias a su absorción acústica y aislamiento sonoro. La mayoría están construidos en madera, de una o dos plantas, pero con un máximo de 30 habitaciones.

La entrada a un ryokan generalmente consiste de un pequeño descanso (agari-kamachi 上がり框) en donde los huéspedes pueden quitarse sus zapatos antes de pisar el tatami (畳), el cual deberá estar separado por una puerta corrediza (shoji 障子). Acto seguido, los visitantes podrán calzarse su respectivo par de zōri (草履 sandalias).

Las comidas tienen lugar en las habitaciones privadas y se come sentado en cojines (zabuton 座蒲・座布団) que por la noche se cambian por el futón (布団) que se encuentra guardado en el armario (oshiire 押し入れ/おしいれ). Cada grupo de habitaciones posee su propio ofuro (風呂) (baño caliente de madera de cedro para relajarse) y el propio ryokan dispone de un baño común, que es o una gran bañera natural situada en el jardín o un lugar reservado con vistas a la naturaleza. Para salir al jardín, el huésped tendrá que situarse en la engawa ( 縁側 plataforma tipo balcón a nivel de piso que da al jardín) y utilizar geta (下駄 sandalias de madera) o setta (雪駄 sandalias de cuero). Normalmente en este tipo de alojamientos se usa un kimono (着物) o yukata (浴衣) entregados por el mismo lugar, cuando hace frio se ponen una chaqueta llamada tanzen ( 丹前)/どてら)

Cuando entres al ryokan por regla general encontrarás a una Okami (大女将) que suele ser la dueña del ryokan o la esposa del dueño. Será la encargada de recibirte y atenderte, y también hace todo lo relacionado con la imagen del ryokan. Tradicionalmente la propiedad pasa de padres a hijos, por lo que en el ryokan encontrarás a estas tres generaciones de mujeres, la Oo-kami («gran Oksami»), la okami (女将), y la waka-okami («Okami joven» 若女将).
También verás a un hombre, este es el Gerente que se encarga del mantenimiento del ryokan, y normalmente deja el contacto con los huéspedes a la Okami. Por último encontrarás a las Nakaisan(仲居さん) o jochūsan(女中さん) que son las asistentes o camareras. Estas forman parte del servicio de habitaciones pero también te ayudarán si tienes dudas sobre el funcionamiento del ryokan, las tradiciones, los lugares de interés turístico, etc.

Si tenéis planeado un viaje a japón merece la pena pasar una noche en un ryokan ya que es una experiencia única e irrepetible de acercaros en profundidad a la cultura y las tradiciones japonesas. Además tampoco os saldría tan caro como imagináis: hemos encontrado opciones baratísimas (entre los 35-60€ por noche), si pensáis en la belleza y la originalidad de este tipo de experiencia.



Booking.com

Por si os habéis quedado con ganas de saber más y escuchar la experiencia de quién lo ha visitado, en su blog Japón Secreto, Javi y Pilar nos cuentan en detalle las características y las emociones de alojar en un sitio tan tradicional y único como un ryokan, describiéndola como una “experiencia para los sentidos”. Puedes leer más aquí.

¿Conocías algo acerca de los Ryokan? ¿Os habéis alojado alguna vez en ellos? Cuéntanoslo en los comentarios. 

¡Compártelo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *