CHUSEOK: DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS EN COREA

¿Quién dijo que septiembre era el peor mes del año? En Asia no piensan lo mismo, ¡y es que está cargadito de festivales y celebraciones! Hoy os hablaremos del Chuseok, festival dedicado a la cosecha y la abundancia. ¡Quédate para saber más!

Esta es una de las celebraciones más importantes y destacables de Corea, ya que se realizan todo tipo de rituales para agradecer a dioses y ancestros por las cosechas de otoño. Se podría decir que es el equivalente coreano al “Thanksgiving day” o Día de Acción de Gracias tan famoso en Estados Unidos y Canadá.

La forma de celebrarlo, como viene siendo costumbre en el resto de celebraciones de las que hemos hablado, es preparar y degustar deliciosas elaboraciones de comida con la familia y los amigos.

HISTORIA Y TRADICIÓN

El significado de Chuseok (추석) proviene del chino ‘Hangawi’ (秋夕 en chino, 한가위 en coreano). Se traduce literalmente como “la gran tarde de otoño”. Tiene lugar el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar, que ese año 2019 coincide con el 13 de septiembre. Sin embargo, este festival no sólo dura un día, sino que el día anterior y el siguiente también son festivos y de celebración.

Es costumbre que los coreanos se reúnan con sus familias en sus pueblos o ciudades natales y sea allí donde celebren este importante evento.

El Chuseok no se lleva a cabo de cualquier manera. La celebración empieza por la mañana, cuando el hijo mayor de la familia hace una reverencia ante la ofrenda de comida de su casa. Esto da comienzo a un pequeño ritual llamado charye (차례), que honra a los antepasados.

La familia lleva ropas nuevas que estrenan en ese mismo momento, llamadas bim. Este ritual se hace dos veces al año: durante Chuseok y durante Seollal (año nuevo coreano).

La colocación de los platos en la mesa es clave: el arroz, comida principal, se coloca al norte; al sur se colocan las frutas y verduras que se vayan a consumir; al oeste se ponen los platos que contengan carne y por último, al este se presentan los pasteles de arroz songpyeon (송편) y las bebidas alcohólicas.

Tras el charye, los miembros de la familia se sientan juntos alrededor de la mesa para disfrutar de los platos que anteriormente han preparado.

Es tradición que durante este día también se visiten las tumbas de la familia, acción conocida como seongmyo (성묘). Aprovechando la visita, los familiares limpian las tumbas (beolcho) eliminando las posibles malas hierbas y suciedad que se hayan acumulado desde la anterior visita.

ACTIVIDADES FESTIVAS

Durante este festival se realizan varios espectáculos y actividades concretos. Uno de los más comunes es el llamado ganggangsullae. Es un baile en el que las mujeres, vestidas con un hanbok (한복, traje tradicional de Corea), se cogen de las manos formando un círculo y bailan manteniendo esta formación.

Es común que los colores de los vestidos sean blanco, azul y rojo, probablemente como representación de los colores que se encuentran en la bandera de Corea del Sur. Aun así no es un requisito indispensable, y los vestidos pueden ser de cualquier color.

Este baile tiene sus orígenes en la dinastía Joseon (1392-1897), época en la que las mujeres jóvenes y solteras se cogían de las manos para bailar en círculo al anochecer. Era una forma de pedir que la tierra fuera fértil y las cosechas abundantes.

Otra de las actividades del Chuseok es el ssireum (씨름), una forma de lucha tradicional de Corea. El objetivo de estos combates es conseguir derribar al oponente agarrándolo del cinturón que llevan puesto, llamado satba.

De esta forma se celebra el Día de Acción de Gracias en Corea. ¿Sabías que era tan importante? ¿Conoces algún otro lugar en el que sea tradición agradecer de esta forma? ¡Nos encantaría que nos lo cuentes en los comentarios!

¡Compártelo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *