CIRUGÍA ESTÉTICA EN COREA DEL SUR

En una sociedad como la coreana, en la que el aspecto físico cobra un papel relevante en la vida de las personas, el cuidado de la apariencia es una cuestión primordial.

Este interés por la mejora del aspecto físico ha llevado a Corea del Sur a ser considerada como una de las capitales de la cirugía estética en el mundo. ¿Quieres saber más?

Operaciones estéticas en Corea del Sur

El canon de belleza para las mujeres en Corea podría definirse según los siguientes criterios: cuerpos (몸) delgadas, ojos (눈) grandes, cara (얼굴) pequeña con mandíbula (턱) en forma de V, cejas (눈썹) claras, doble párpado (눈꺼풀) y una piel (피부) blanca, brillante y libre de imperfecciones.

Las figuras públicas y los idols perpetúan esta imagen de perfección casi imposible que los coreanos tratan de emular.

Detrás de este deseo por adaptarse al canon de belleza dominante no se encuentran solo aspectos de vanidad o autorrealización: en Corea, el atractivo físico puede suponer la diferencia entre obtener un trabajo o no.  

Esto puede parecer superficial e incluso, poco razonable, pero la belleza es un recurso más en Corea, por lo que se debe cuidar la apariencia lo máximo posible ya que puede suponer mayores oportunidades de progresar en el futuro.

Esto provoca el uso tanto de cosméticos, para cuidar el estado de la piel y que luzca de la manera más saludable posible, como de cirugía estética para alterar los rasgos faciales y
adecuarlos al canon de belleza establecido.

Si bien existen también una serie de características deseables en los hombres, como ser altos, con espalda (등) ancha, una piel cuidada y buen estilo a la hora de vestir, la presión que existe sobre ellos es mucho menor que la que existe sobre las mujeres.

Esto no quiere decir que ellos no se sometan a procedimientos estéticos o que no utilicen productos cosméticos, pero lo hacen en menor medida que las mujeres.

Según datos oficiales de 2008, se estima que el 20% de las jóvenes surcoreanas se han sometido a algún tipo de operación estética. De hecho, es frecuente que las jóvenes se sometan a procedimientos estéticos como la operación de párpados al finalizar sus estudios de secundaria, antes de ingresar en la universidad.

Esta obsesión por la belleza ha generado toda una industria a su alrededor que mueve millones de euros. Por una parte, se encuentra la cosmética coreana, la cual cada vez gana más adeptos fuera de Corea debido, en parte, a la ola hallyu que se expande por todo el mundo y que hace que los ideales de belleza coreanos se asienten fuera de sus fronteras.

Por otra, la cirugía estética, que trae no solo a los coreanos sino también a un número creciente de extranjeros que visitan Corea para recibir tratamientos de cirugía estética. Una buena parte de las clínicas de este tipo de cirugía se encuentran en Gangnam, especialmente en el distrito de Apgujeong.

La banalización de la medicina estética en Corea

Corea del Sur es bien conocida como el país en el cual puedes llegar con una cara e irte con otra más atractiva. Pero no todo son alegrías después de pasar por la mesa de operaciones.

Uno de los casos más sonados es el de un turista chino que fue declarado con muerte cerebral durante uno de estos procedimientos de cirugía plástica.

Tragedias como la anterior han llevado a medios de comunicación en China a advertir a la población de los posibles riesgos que conllevan este tipo de intervenciones.

Tras esto, el propio gobierno coreano se comprometió a tomar medidas dentro de la industria de la cirugía plástica para evitar y prevenir las practicas consideradas ilegales dentro de este sector y garantizar la salud y la integridad de los extranjeros.

Parte de estas medidas incluían vigilancia estricta de las personas que realizan las operaciones, es decir, asegurar que solo las personas con licencias reales sean las que atiendan a pacientes del extranjero. Al igual que el establecimiento de unos precios estándar que eviten las posibles estafas.

Pero aún así, estos cambios no han entrado todavía en vigor ni sabe cuándo lo harán.

Por ello, la industria se enfrenta actualmente a todo este tipo de problemas que comprometen la salud de sus pacientes y han hecho que la reputación del país como importante destino de turismo medico caiga en picado.

Según las leyes actuales, los médicos no tienen restricciones cuando se trata de sus prácticas. Los médicos no especializados pueden realizar cualquier tipo de cirugía. Esto se debe a que hace 100 años se crearon unas regulaciones laxas ya que había escasez de médicos. Pero actualmente no se han modificado.

En general, en la sociedad coreana, las personas y sobre todo las celebridades se han obsesionado tanto con su aspecto que ellas mismas admiten que se han operado antes de que salgan fotos que comparen antes y el después del postoperatorio.

Y su vez, el resto de la población quiere parecerse a estos personajes públicos o lucir más occidentales, y cada vez se someten a operaciones a más temprana edad.

Mientras que en occidente hay padres que prometen a sus hijos una moto si aprueban los exámenes, en Corea del Sur es habitual prometer una cirugía en los párpados.

Miss Corea 2012 es conocida como “Miss Plastic”, un ejemplo claro del paso por el quirófano. Cuando se la acusó de haberse sometido a diversas operaciones estéticas, declaró que ella nunca dijo que hubiera nacido bella. Por supuesto, Kim Yu-mi mantuvo su corona. 

Turismo de cirugía estética

Según un informe del Ministerio de Salud y Bienestar, 48,849 extranjeros visitaron Corea en 2017 para una cirugía estética, un aumento de 968 respecto al año anterior.

Si bien el turismo de cirugía plástica ha ido en aumento, la cifra total de turistas médicos a Corea cayó un 6,5 por ciento anual a 397.882 en 2017. También redujeron su gasto en un 25,6 por ciento a 639.9 mil millones de wones.

El aumento se debe a que Corea del Sur es un país conocido por su industria de la cosmética y promocionado por la ola coreana, la cual se ha extendido de forma internacional en los últimos años.

Este fenómeno ha sido clasificado como uno de los responsables de las crecientes visitas de extranjeros, ya sea solo por el turismo cultural, de compras o, el que nos interesa, el médico, ya que los visitantes quieren lucir igual que las estrellas de la televisión coreana.

Aunque las operaciones más populares tienen como objetivo lograr un aspecto caucásico, y han logrado tal nivel de perfección que Corea del Sur no solo se ha convertido en la meca de las cirugías, sino que sus pacientes salen del quirófano tan diferentes que no son capaces de reconocer su propio reflejo. 

Otro caso que mencionar, con pacientes chinos también, fue el caso de las 23 mujeres que encontraron dificultades para volver a su país. Esto sucedió debido a las diversas intervenciones estéticas que se realizaron, que llevaron a las autoridades a no creer que fueran las mismas personas que aparecían en la fotografía del pasaporte.

Después de esto, algunos hospitales han tomado medidas como realizar certificados específicos para que los pacientes no tengan problemas en los controles de seguridad.

Como hemos mencionado, los asiáticos buscan parecerse a las celebridades televisivas coreanas. Y las coreanas, por su parte, ansían un estilo occidentalizado. 

Podemos ver una diferencia entre los resultados que se buscan en Asia con los que se buscan en occidente, como por ejemplo en Los Ángeles, donde el paso por quirófano busca enfatizar la sexualidad de las mujeres. En Corea las operaciones luchan por lograr un ideal de feminidad ingenua e infantil.

De hecho, en el blog de la agencia turística Seoul TouchUp encontramos un decálogo de razones por las que someterse a la operación con la que conseguir una barbilla afilada (en forma de V):”Lograrás un aspecto más joven. Los rostros que recuerdan a los de los bebés son más femeninos y sociables. ¿Quién no querría tener un aspecto que invitara a los demás a acercarse?”.

También se han creado agencias que se encargan de hacer acuerdos con hospitales y organizan la recogida en el aeropuerto, así como la presencia de traductores especializados en cirugía, como Seoul TouchUp.

Podemos encontrar hoteles, como el Ritz-Cartlon de Seúl, que firman acuerdos con los hospitales. Así los pacientes cuando se operan y salen llenos de vendajes pueden ir directamente a sus habitaciones sin que nadie los vea con ese aspecto.

Estas agencias se encargan de alojarte en un hotel de 4 estrellas, de enseñarte la ciudad y de ofrecerte un traductor en la consulta, pero no se responsabilizan de cómo decidas llevar a cabo el postoperatorio.

Conclusión

A pesar de que la apariencia física sigue siendo importante en Corea, se están produciendo cambios para modificar esta obsesión por la belleza.

Uno de ellos surge con el anuncio de Seoul Metro, encargada del servicio de metro en Seúl, de suprimir la publicidad de clínicas de cirugía estética en el año 2020.

En la actualidad, es frecuente ver anuncios de estas clínicas tanto en los vagones como en las paredes y pantallas de las estaciones, mostrando imágenes de los resultados, ofertas y precios de los procedimientos quirúrgicos.

Otro de los cambios hace referencia al proceso de selección de los trabajadores. En Corea, los currículums van acompañados de fotografías, las cuales son retocadas previamente en los estudios fotográficos en los que son tomadas.

Algunas empresas y organismos públicos han comenzado procesos de selección que podríamos llamar ciegos, en los que no consta la fotografía de los candidatos en los currículums, a fin de eliminar la apariencia física como factor determinante a la hora de la contratación.

En cuanto al uso de cirugía estética, algunas voces se han alzado en contra de este tipo de prácticas, ya que consideran que conducen a la sexualización de la mujer, las convierten en un producto y atentan contra los valores propios coreanos, que priman la virtud de lo que no se ve, la personalidad y los valores frente a la mera apariencia física.

Esta campaña considera que la presión a la que las mujeres se ven sometidas para adaptarse a los cánones de belleza es una forma de violencia que las degrada y convierte sus vidas en algo superficial.

Pero todavía en la sociedad coreana, la imagen cobra una importancia fundamental que puede determinar tanto el entorno social como las posibilidades laborales.

Esta presión, especialmente alta en el caso de las mujeres, ha provocado el crecimiento de las industrias de cosmética y cirugía estética. La necesidad de adaptarse al canon de belleza predominante puede causar problemas de autoestima, inseguridad y adicción a los procedimientos estéticos.

Ante ello, tanto empresas como organismos públicos están tomando medidas para reducir la importancia de la apariencia física y proporcionar el mismo número de oportunidades a todas las personas. A pesar de ello, no parece que el aspecto físico vaya a dejar de ser un factor influyente en la vida de los coreanos, al menos en un futuro próximo.

¿Qué opinas de esta situación? ¿Crees que es justo que se otorgue tanta importancia al aspecto físico? ¿Qué piensas de los procedimientos de cirugía estética? ¡Queremos saber tu opinión!

¡Compártelo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *