¿Cómo es una boda tradicional japonesa?

Las bodas en Japón son muy importantes al igual que en España. Es un momento especial para la vida de una persona, aunque cada uno sigue las propias costumbres del país de donde es y eso puede ser una forma curiosa de conocer cómo se llevan a cabo estas bodas.

1. El regalo

boda1

Cuando se prepara una boda, sabemos que esta requiere tiempo y preparación, pero sobre todo se necesita dinero. Los novios suelen invertir mucho entre los trajes para la boda y el banquete, la comida y los regalos para los invitados etc. Es una inversión que tienen que hacer para que todo salga de acuerdo al plan. Por lo que si no sabes que regalar, el mejor acierto es dinero.
Los billetes deben ser nuevos, al menos que no estén viejos o desgastados, se envuelven con cuidado en sobres de colores, adornados y llamativos, excepto los blancos y negros ya que estos son usados para los funerales.

boda2

Ejemplos de sobres para guardar el dinero de regalo.

Además es importante saber qué cantidad de dinero regalar. Por ejemplo unos 30,000 o 50,000 yen (aproximadamente 233 y 388 euros) es lo usual, pero si tu economía no da para tanto regala lo que puedas, evitando que sean números pares pues estará mal visto ya que el dinero no es para que la pareja lo divida entre ellos.

2. La novia

Al igual que en la tradición española, en Japón la novia dedica mucho tiempo en la elección del vestido perfecto, pero no solo en uno, sino en dos. Lo normal es que pueda cambiarse al menos una vez durante el día, aunque a veces puede llegar a tener cuatro vestidos.
La primera parte de la boda tiene lugar durante la mañana, en el cual la novia viste con un kimono de color blanco, y esto muestra sumisión ante la nueva familia. Este kimono recibe el nombre de shiromuku.

boda8

Shiromuku.

Preparación de la novia para iniciar la ceremonia
La novia lleva otra prenda que se llama wataboshi, esta tiene forma de capucha y debajo porta un accesorio formado por una peluca y tela llamado tsunokakushi, que literalmente significa escondite de cuernos.Esta prenda simboliza que la mujer oculta su egoísmo y celos para mostrarse pura y gentil al marido.

Wataboshi.

Wataboshi.

Tsunokakushi.

Tsunokakushi.

Después, la mujer tiene que cambiarse de ropa, y vestir otro kimono que suele ser de color rojo, negro y dorado llamado irouchikake.

Irouchikake.

Irouchikake.

Y por último el hikifurisode que se viste únicamente durante la recepción y suele ser un kimono de mayor tamaño y más elegante.

Ejemplos de hikifurisode:

boda4boda5

3. El novio

A diferencia de la vestimenta de la novia, la del novio es mucho más sencilla. Esta consiste en unos pantalones de kimono, abrigo largo y el kimono. Esta vestimenta recibe el nombre de montsuki haori hakama y tiene únicamente los colores negro, gris y blanco. Esto se hace de este modo para que no destaque más que la mujer.

También el novio también puede cambiarse de traje o corbata, pero lo normal es que permanezca con la misma ropa todo el día.

Ejemplo de montsuki haori hakama.

Ejemplo de montsuki haori hakama.

4. La ceremonia

La boda tradicional japonesa es la boda sintoísta. En esta los novios se reúnen solo con la familia cercana y un sacerdote en un santuario. El sacerdote ofrece oraciones a los dioses, la pareja es purificada y se dedican oraciones entre ellos. Para finalizar comparten tres copas de sake llamadas san-san-kudo.

Compartiendo el san-san-kudo.

Compartiendo el san-san-kudo.

A diferencia que en España, donde los novios se reúnen con familiares tanto cercanos como lejanos, amigos y compañeros, en Japón sólo se permite de acompañante de los novios a los familiares más cercados. Al acabar la ceremonia, se reúnen todos para comer en una pequeña habitación.

5. La recepción

Este momento no debe confundirse con la habitual celebración que realizamos los españoles. Al acabar la ceremonia, nosotros solemos dirigirnos al lugar donde vamos a celebrar el banquete con nuestros familiares y amigos. En Japón, ocurre lo contrario, ellos tienen que estar dos horas con los amigos, compañeros y el resto de familiares que aprovechan ese rato para felicitarles y desearles buen futuro.

boda11

A continuación, os dejamos un discurso durante una boda celebrada en Japón

Durante la recepción es costumbre que la novia lea un discurso que ha escrito dedicado a sus padres, mientras el novio suele ayudarle con el micrófono y lo que necesite, para que pueda hablar sin que la emoción le impida continuar. El marido también dice algunas palabras aunque él no las trae preparadas.
Durante la recepción, dependiendo de la pareja, su atrevimiento y capacidad económica, puede haber actuaciones de magos u otros entretenimientos para hacer más ameno y divertido el momento. ¿Se imaginan un grupo de música famoso apareciendo en medio de la recepción? Si recuerdan el videoclip de la canción de Sugar de Maroon 5, sería algo así. Una gran sorpresa, ¿cierto?

6. La celebración

Cuando los novios atienden a sus familiares y amigos en la recepción, llega el momento de comer y beber, en el que todos esperan con ganas. Esta celebración es llamada nijikai.

boda12

Al terminar los mayores, estos se retiran y los jóvenes cambian de sitio a un lugar más relajado donde comerán, beberán y seguirán divirtiéndose. Esto no está incluido en el precio de la recepción por lo que quien desee asistir deberá pagar un extra. Sin embargo, si a alguien le es imposible pagar, los novios suelen invitarle pues no quieren que sus amigos se queden sin asistir por tema de dinero.

boda7

Además en este lugar también habrá juegos, música y premios, los cuales son otra oportunidad más para ver parte de su dinero invertido compensado por parte de los invitados.

7. Al finalizar la celebración

En último lugar, cuando los invitados van retirándose y solo quedan unos pocos, los recién casados y sus amigos más cercanos volverán a desplazarse una vez más para celebrar el sanjikai (“tercera fiesta”) en un lugar más pequeño y tranquilo.

boda13

La idea es que puedan disfrutar con aquellos que no han tenido la suerte de ver tanto debido a sus responsabilidades. Los novios se cambian a una ropa más cómoda para pasar un rato bebiendo y disfrutando con sus seres queridos.

boda16

A veces proyectan imágenes que ese mismo día han hecho.

Nos encontramos con una celebración que comparte parte de nuestra tradición, como es una ceremonia y una celebración, o el deseo de estar con nuestros seres queridos disfrutando el gran momento. También tiene una duración de un día entero, empezando con la ceremonia en la mañana y acabando con el sanjikai por la noche. Aunque nosotros no contamos con el momento de la recepción tan diferenciado y tampoco tenemos la costumbre de regalar únicamente dinero.
Para finalizar decir que esta tradición ha ido cambiando con el tiempo. Cada vez más jóvenes sienten menos la necesidad de poner tanto esfuerzo en la ceremonia u optan por otro tipo de bodas, como la cristiana o directamente pasar a la celebración sin ninguna ceremonia. A pesar de que llegue un momento en que no sean la mayoría siempre quedará el arte de las bodas tradicionales gracias a aquellos que opten por la ceremonia sintoísta.

boda17

¡Compártelo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *