CURIOSIDADES SOBRE COREA DEL SUR Y COREA DEL NORTE

Esta vez os vamos a presentar unas cuantas curiosidades sobre Corea del Sur y Corea del Norte que seguro que no sabíais. Esperamos que hayáis venido guapos y guapas después de los consejos que os dimos en este post anterior. Sin más preámbulos, vamos a ver algunas pinceladas de cultura estos dos polos opuestos con tantos misterios por descubrir.

Corea del Sur

Los móviles hacen ruido al sacar una foto incluso en modo silencioso. Se debe a cuestiones legales, para evitar que se hagan fotos de algunos lugares o de personas sin su permiso. Es tan importante que los móviles en Corea del Sur ya lo traen así de fábrica. Así que ¡recuerda activar el sonido cuando vayas!

De toda la población el índice de obesidad es de sólo un 3%, mientras que en España es de un 21,6%. El estilo de vida y la alimentación sana y equilibrada de los coreanos es envidiable.

Perdón, quizás nos hemos colado un poco con eso de “envidiable”. En Corea del Sur se consume más cantidad de alcohol que en ningún otro país. El soju es una maravilla y a muchos nos gusta beber un poco de vez en cuando, pero 13.7 shots por semana de media (más info aquí) es pasarse. Hay que cuidarse más, coreanitos.

Seguimos con el tema del cuidado personal, esta vez del maquillaje. Cuando vamos a alguna tienda de cosméticos ya podemos encontrar muy fácilmente productos de cosmética coreana, y es que su fama es bien merecida. No sólo son de buena calidad, sino que en Corea del Sur aproximadamente un 20% de hombres cuidan su estética con cremas, mascarillas y maquillaje (sin sufrir de tantos prejuicios como podríamos ver en otros países *ehem*).

Este es un dato muy curioso. Los surcoreanos al nacer tienen un año, y cumplen un año más el día de año nuevo. Si, por ejemplo, un bebé coreano naciese el 31 de diciembre, al día siguiente tendrían 2 años, que es lo que le pasó a este bebé. Por cierto, cuando un bebé cumple sus primeros 100 días se celebra el 백일 (literalmente 100 días). ¡Celebraciones everywhere!

Se trata de uno de los mayores mercados de cirugía plástica del mundo, sino el mayor. Se estima que entre 1/5 y 1/3 de las mujeres en Seúl han pasado por el quirófano por una operación de cirugía plástica. Resulta que después de la preparatoria muchas jóvenes se plantean operarse antes de entrar en la universidad.

En invierno en lugar del aire acondicionado allí se usa el ondol (piedra caliente), que es un sistema tradicional que funciona bajo el suelo de las casas y calientan todo el piso.

A las parejas surcoreanas les encantan celebrar su amor: los aniversarios lo celebran a los 100, 200, 300, 500 y 1,000 días juntos. Los más jóvenes a veces celebran su primer aniversario el vigésimo segundo día en pareja. Además, muchas veces podemos ver parejas que pasean vestidos de la misma forma. 귀엽다!

Como cabría esperar, Corea del Sur es el país en el que se usan más las tarjetas de crédito para pagar casi cualquier cosa. Puede ser por esto que no se suela dejar propina en bares y restaurantes.

En Seúl los días laborales por la mañana hay “empujadores de metro” profesionales uniformados que se dedican a “jugar al tetris” empujando a las personas en el metro para que quepan todos los que puedan caber.

Corea del Norte

En Corea del Norte no se usa nuestro calendario gregoriano, sino el calendario Juche, creado en 1997 y comenzando con la fecha del nacimiento de Kim Il-Sung (el primer “líder”): 15 de abril de 1912 (el mismo día que se hundió el Titanic curiosamente).

Hablando de Kim Il-Sung, su cuerpo está momificado y se puede visitar el lugar donde reside. Y por veneración al régimen, como Kim Il-Sung y Kim Jong-Il murieron el 8 de julio y el 17 de diciembre, estos días no se puede celebrar, por ejemplo, un cumpleaños de otra persona.

El lider supremo tiene poder hasta en la estética de sus ciudadanos. Hasta los cortes de pelo legales están estipulados por el régimen, y son 10 para los hombres y 18 para las mujeres. También es ilegal llevar pantalones vaqueros.

Los ordenadores de este país vienen con su propio sistema operativo norcoreano, el “Red Star OS”. Tienen también su propia intranet, “Kwangmyong”, creada en 2000 y con navegador, correo electrónico, noticias y buscadores propios.

Los ciudadanos necesitan un permiso para viajar de una ciudad a otra. Bueno, y los turistas también, por descontado. Pero bueno, el tema de los turistas lo tratamos mucho mejor en este otro post.

El metro de Pyongyang es el más profundo del mundo, ya que está preparado para hacer también de refugio antiaéreo. Espeluznante.

En Corea del Norte sólo se emiten tres canales de televisión, dos de ellos sólo los fines de semana (¡vaya aburrimiento!). Por eso hay tanto contrabando de dramas surcoreanos en este país.

Según la “política del castigo de tres generaciones” tanto los delincuentes como sus próximas dos generaciones tienen que sufrir las consecuencias de una condena.

Curiosamente la marihuana y el opio no son consideradas como drogas. Pocos se pueden permitir probar nada de esto, sin embargo.

Corea del Norte tiene una ciudad de propaganda que no tiene residentes reales. La ciudad tiene algunos edificios vacíos, mientras que otros son solo cascaras de hormigón vacías.

Bueno, después de tanto vaivén entre Corea del Norte y Corea del Sur esperamos que haya despertado tu curiosidad sobre más temas, que estos países tienen mucho jugo cultural que exprimir. Lo dicho, chic@s, os animamos a viajar y vivir en persona un sin fin de experiencias sorprendentes que os encantarán.

¡Compártelo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *