EL DÍA DE LOS NIÑOS EN JAPÓN Y COREA

El día del niño (こどもの日 en japonés, y 어린이날 en coreano) es una de las festividades más importantes de estos dos países, transmitiendo los padres a sus hijos valores como la determinación y perseverancia para poder afrontar las adversidades que les esperan en su día a día.

Aunque se celebran de forma muy similar en Japón y Corea, también presentan algunas diferencias entre ellos. En Japón, el Día del Niño se celebra el 5 de mayo, siendo el día en el que se respeta la personalidad de los niños y se celebra su felicidad.

Esta festividad es de procedencia china, y al principio se celebraban rituales de purificación este mismo día, ya que los japoneses opinaban que ese mes daba mala suerte. Otra de las cosas que ha cambiado en relación a la celebración del día del niño en Japón es que al principio este día sólo era dirigido a los niños varones, y, aunque en la actualidad sigue estando más orientado a niños que a niñas, también han sido incluidas, celebrándose el crecimiento y salud de ambos. Además, este día está estipulado como día nacional y festivo, al contrario que el Hina Matsuri, otro festival japonés dedicado exclusivamente a las niñas.

Durante todo el día las familias japonesas izan cometas, llamadas koinobori (鯉のぼり), en forma de carpas, una por cada niño de la familia. Estas cometas simbolizan el éxito en la vida de los niños, y también la fuerza de éstos, debido a la admiración de los japoneses hacia este tipo de peces y la fuerza de los mismos para nadar río arriba.

Estas cometas suelen representarse, en orden de arriba hacia abajo, con una carpa negra, que simboliza al padre, seguida de una carpa roja, que simboliza a la madre, y a continuación las carpas de colores que representan a los niños de la familia.

Además, tradicionalmente se colocan dentro de la propia casa pequeños muñecos que representan a samuráis y otros guerreros de la historia japonesa, así como protagonistas de cuentos populares japoneses. Por otro lado, también podemos encontrar miniaturas de armaduras y yelmos, formando un conjunto bastante simbólico.

El origen de esta festividad se remonta al periodo Edo (1600-1868), donde las familias adornaban sus casas con la bandera del emblema familiar, que posteriormente fueron reemplazadas por las cometas en forma de carpas.

En relación a las comidas típicas, algunos ejemplos son el kashiwamochi (柏餠), un pastel de harina de arroz relleno con pasta de judías rojas, envuelto en una hoja, y el chimaki (粽), una bola de arroz endulzada envuelta en hojas de bambú con forma triangular.

Un dato curioso es que en la serie de dibujos Pocoyó se hizo una referencia a esta festividad japonesa en uno de sus capítulos, donde sale el protagonista con sus amigos poniendo las cometas.

En Corea del Sur, el Día del Niño se celebra el mismo día que en Japón, el 5 de mayo, y no sólo se representa la felicidad de los niños, sino también la responsabilidad de los padres hacia éstos, criando a sus hijos con seguridad y tratándolos con respeto y amor.

Este día es festivo en Corea y la población lo celebra disfrutándolo con sus hijos. Se preparan regalos y comidas para ellos, además de ir a museos y parques para pasar un día divertido en familia. También se realizan actividades deportivas, manualidades y artesanias en las cuales los niños participan, y se les viste con ropas tradicionales, conocidas como Hanbok
(한복).

Algunos de los platos tradicionales de se consumen durante esta festividad son el mandu (만두), empanadillas coreanas con variedad de sabores, o el gujeolpan (구절판) plato de madera con nueve secciones en las que la comida está ordenada por colores.

El Día del Niño lo estableció Ban Jeong-hwan, con la Carta de la Infancia de Corea, celebrándose así por primera vez el 1 de mayo de 1922, y trasladándose posteriormente al 5 de mayo. Ban Jeong-hwan era un escritor de literatura juvenil coreana y activista defensor de los derechos infantiles.

Por otra lado en Corea del Norte se celebra el 2 de junio. En este país la situación no acompaña a esta festividad, los derechos de humanos no están garantizados y las noticias que obtenemos del país no son favorables. De hecho, durante este día se pretende inculcar a los niños el espíritu de defensa y lealtad a sus autoridades.

En la Carta de la Infancia de Corea aparece reflejada la importancia de los niños como muestra de esperanza y futuro para la nación, contribuyendo a la paz mundial. Los derechos de los mismos defienden principalmente el no ser maltratados, si no educados y tratados con amor. Promueve el bienestar general y la protección de los niños.

Un dato curioso es que Google, el mismo día 5 de mayo en Corea del Sur, celebra este día poniendo en el doodle del buscador a dos niños con juguetes, y de fondo una especie de noria y una montaña rusa. Con esto se refleja la gran importancia que este día tiene para los coreanos, promoviéndose incluso por grandes compañías como ésta.

¿Qué opináis sobre cómo se celebra este día en ambos países? ¿Cómo se celebra en el tuyo?

¡Compártelo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *