DÍA DE LOS PADRES EN COREA

En Corea, se unen ambas festividades en un mismo día (día del padre y de la madre) y se le llama Eobeoi nal (어버이날).

Se celebra el 8 de mayo de cada año, no es día festivo nacional, pero es una fecha muy importante para las familias coreanas.

Esta celebración se remonta a la década de los años 1930, siendo un día lleno de tradición y amor filial. Al principio, sólo se celebraba el Día de la Madre por parte de algunas comunidades cristianas, pero poco a poco fue extendiéndose, celebrándose en Corea de forma oficial a partir del año 1956.

No fue hasta 1973 que se decidió incluir también a los padres, y desde entonces se cambió el nombre de esta festividad a Día de los padres.

En este día los niños compran flores a modo de regalo para sus padres. Suelen ser ramilletes de flores hechos con claveles (카네이션) de varios colores: rojo, rosado y blanco. Estas flores las colocan los niños en las prendas de ropa de sus familiares, en el lado izquierdo del pecho.

El color de los claveles depende de la situación de la persona que lo regala: si el color es rojo, quiere decir que ambos padres están vivos. El color rosado quiere decir que alguno de los dos ha fallecido, y el color blanco es que ambos están fallecidos.

Por otro lado, los niños hacen manualidades en los colegios para sus padres, además de cantar canciones en honor a ellos y otras actividades en relación a este día. Los niños de mayor edad, por su parte, suelen regalar cosas que tengan que ver con la salud y belleza.

En este día se celebran muchos eventos y abren varios museos en Corea de forma gratuita que pueden visitarse en familia. Además, también se regalan (por parte de algunos establecimientos) algunos regalos típicos, como llaveros, pequeños productos de belleza…

En la tradición coreana, el respeto a los mayores y a los padres, es ejercido durante todo el año. Esto es un pensamiento que viene desde Confucio, donde determinó el término de “Piedad Filial”, que hace referencia al amor y respeto que tienen los hijos hacia sus padres.

De hecho, el mes de mayo es considerado en Corea como el Mes de la Familia, debido a el gran número de festividades familiares que se suceden durante todo el mes (Día del Niño, Día del Profesor, Día de la mayoría de edad…)

Un dato curioso es que Google conmemora esta fecha haciendo un doodle para Corea del Sur. En él aparecen los típicos claveles que se regalan en este día.

Además, otro de los regalos típicos que los niños coreanos regalan a sus padres son postales en las que demuestran su cariño hacia ellos. Suelen llevar escritas estas frases:

넘치는 사랑    감사의마음을 전합니다     amor interminable, os doy mi agradecimiento

엄마  아빠,  사랑해요  papá mamá, os quiero

부모님  사랑합니다     os quiero papás

¿Qué opinas de cómo se celebra esta festividad en este país? ¿Qué otras festividades coreanas te gustaría conocer? El próximo día hablaremos sobre el día del profesor en Corea. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

¡Compártelo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *