El BUNKA NO HI, DÍA DE LA CULTURA EN JAPÓN

El día de la cultura en japón es un día festivo nacional que se realiza todos los años el 3 de noviembre. El objetivo es promover la cultura y todos los aspectos artísticos de esta.

Se comenzó a celebrar en el año 1948 como una manera de conmemorar la Constitución de Japón en la época de posguerra, en concreto el día 3 de noviembre.

Anteriormente, el 3 de noviembre se celebraba con el nombre de Tenchō-setsu (天長節), y era más bien una celebración del cumpleaños del entonces Emperador Meiji.

Después de la muerte de este en 1912 se dejó de celebrar hasta 1927, cuando se instauró el llamado Meijisetsu, con la misma finalidad que el festival anterior. Pero este también se quedó en desuso en 1948 y fue reemplazado por lo que es actualmente, el Día de la cultura.

En este día, el objetivo es como hemos dicho, promover la cultura y la actividad académica, por ello los gobiernos locales y prefecturales eligen este día para organizar exposiciones y desfiles.

Un evento característico que se realiza en la prefectura de Kanagawa es el desfile del Señor Feudal (Hakone Daimyō Gyoretsu) donde se exhiben ropas y elementos del período Edo (1603-1868) desde el año 1935, cerca del monte Fuji.

Consiste en un grupo de hombres y mujeres que se visten con trajes de la época Edo, desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde y desfilan por las calles. Además, se realizan espectáculos de danza, tiro con arco y la gente tiene la oportunidad de bañarse en aguas termales.

Otro tipo de eventos que se realizan más de cara a las actividades académicas son las presentaciones de nuevos proyectos de investigación en las universidades. Y en las escuelas primarias y secundarias celebran también este festival cultural.

Se organizan debates y conferencias llevadas por expertos y profesionales en sus áreas y en las universidades más prestigiosas del país.

Como hemos mencionado, este día importante para muchos estudiantes en escuelas y universidades. Esto se debe a que algunos estudiantes universitarios se someten a investigaciones académicas y a menudo exhiben sus trabajos, para que los vean otros compañeros y también el público.

Por otra parte, las escuelas exhiben las obras de arte de los alumnos y realizan presentaciones para mostrar sus talentos. Y como en todas las actividades de este día, las personas interesadas pueden ir y mirar.

Desde 1936, en este día se hace una ceremonia en la que se entregan premios de la prestigiosa Orden de la Cultura (Bunka-kunshō). Se otorgan premios a las personas que han contribuido de forma significativa a la ciencia, arte o cultura.

Estos premios los conceden la familia imperial en el Palacio Imperial de Tokio, y no está restringido solo a la población de nacionalidad japonesa, sino a cualquier nacionalidad, con una pensión incluida para toda la vida.

La Agencia de Asuntos Culturales (vinculada al Ministerio de Cultura de Japón) este día organiza diferentes eventos y exposiciones que además son gratuitas, como las entradas a los museos.

Como gran parte del Día de la Cultura implica la promoción de las artes, muchos ciudadanos eligen celebrar este día visitando exposiciones de arte locales. Muchos también eligen visitar museos de ciencias para celebrar los éxitos y logros alcanzados.

Esta festividad también es una buena oportunidad para reflexionar y disfrutar sobre la rica historia de Japón, por lo que visitar museos históricos también es algo que a menudo se hace para celebrar el día.

Esta fecha también fue elegida por el Nippon Budokan (dojo de artes marciales en Tokio) para organizar sus campeonatos nacionales de kendo. 

La asociación de artistas de manga japoneses también participa en este día festivo para promover e incluir su arte como parte de la cultura japonesa.

El 3 de noviembre, la Fuerza marina de autodefensa japonesa también colocan en sus buques banderas y otras decoraciones.

Como dato curioso hay que comentar que el Día de la Cultura también es bien conocido como un día despejado con clima excepcionalmente divino. Y misteriosamente, es verdad, ha habido muy pocos 3 de noviembre lluviosos desde 1948.

Como hemos podido observar, este día de exaltación cultural es perfecto para aprender y disfrutar con toda inmersión en la cultura japonesa.

Si no tienes la suerte de encontrarte en el país nunca es mal momento para documentarse sobre las cosas que te interesen de los aspectos culturales, ya sean históricos o artísticos de este, como puede ser el conocido origami.

También puede ser interesante aprender un poco sobre gastronomía y cocina japonesa preparando alguna comida típica.

Pero si, por otra parte, estás de visita en Japón en este día concreto tienes una gran suerte y oportunidad para disfrutar sobre estos aspectos culturales y más. Puedes visitar Tokio, una ciudad llena de celebraciones, pero ¡el resto del país tiene mucho que ver y hacer en este día!

¡Compártelo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *