Giri, la obligación social en Japón

El término Giri (義理) es un concepto muy importante, que tiene raíces en el Bushido. La palabra giri significa “deber social” y consiste en la obligación de recompensar a las personas que te han dado algo o te han hecho algún favor.

giri foto 1

El giri como costumbre japonesa

El concepto de Giri está presente en la sociedad japonesa desde hace siglos, y surgió durante el período feudal, cuando los samuráis tenían la obligación de devolver favores a los demás como forma de mantener la armonía y la cordialidad en sus relaciones sociales.

Esta práctica se extendido hasta los días actuales y se nota en todas las relaciones sociales japonesas, ya sea entre profesor y alumno, hombre y mujer, amigos, familia, negocios, etc. Es decir, en Japón, el sentimiento de gratitud se toma muy en serio y forma parte de la conducta general.
Esta conducta se basa en valores (rey), con el propósito de mantener la armonía (wa) de las relaciones de grupo (uchi). La sociedad japonesa es muy jerárquica, y la gente tiene una gran preocupación por demostrar una conducta amistosa.
Los japoneses valoran mucho la etiqueta social y creen que la obligación de “pagar la deuda” de alguna forma, debe estar por encima de cualquier sentimiento. Por ello, compensan un favor, aunque no quieran hacerlo, sobre todo cuando se trata de alguien con quien no se tenga similitud.

Para los japoneses, pedir un favor no es una tarea fácil, ya que existe un sentimiento de deuda con la persona que anteriormente te había hecho el favor. Por lo que es costumbre regalar un Omiyage, como forma de agradecer y disculparse por algo.
En cuanto al precio del regalo, este puede variar según el tipo de favor que se compensa. En general, los regalos Ochugen (おちゅうげん) se hacen en verano, mientras que los Oseibo (お せ い ぼ) en invierno.
Foto giri 2

foto giri 3

Valentine’s Day y White’s Day

Otros ejemplos de Giri son el Día de San Valentín que tiene lugar el 14 de febrero y White’s Day que es el 14 de marzo. En San Valentín, las mujeres tienen la obligación de regalar chocolates a los hombres de su círculo familiar y de amistades, y también a los compañeros de trabajo.
Para ello existe el llamado Giri Choco, y consiste en regalar cajas de chocolates a aquellos con quienes tenemos una “obligación social“, como los compañeros de trabajo. En White’s Day, les toca a los hombres compensar a las mujeres con chocolates o galletas.

giri foto 2

La importancia de seguir las reglas sociales

Foto giri 4

Ahora ya sabes que si recibes un regalo de un japonés, debes devolvérselo con un regalo del mismo valor. De la misma manera, si un japonés te hace un favor, le debes hacer un regalo simbólico para demostrar tu gratitud.

En algunos países occidentales como Inglaterra, por ejemplo, recompensar los regalos es algo muy común, pero en Japón esto se toma realmente muy en serio. La sociedad japonesa está regida por unas reglas de etiqueta muy estrictas, y cuando alguna de ellas es ignorada, se pueden generar situaciones muy incómodas. Para evitar este tipo de situación, es importante estar al día de esas normas, que incluyen los regalos. No es para menos que Japón está entre las naciones que más gastan dinero con regalos en el mundo.

Y cuando te hacen un regalo en tu país, ¿también se lo devuelves a esa persona en forma de regalo del mismo valor? ^^ Dejádnoslo en los comentarios, nos gustaría conocer vuestras opiniones ^^.

¡Compártelo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *