HETALIA: APRENDER HISTORIA ES DIVERTIDO

Es normal que para muchos alumnos, comprobando el horario de asignaturas del día, ver que la siguiente clase es la de historia sea un suplicio. Suele ser una clase aburrida, llena de teoría, de información conglomerada, de fechas y lugares que tenemos que memorizar para el examen…

Sin embargo, vengo a contaros un pequeño truco por el que mi percepción sobre esta asignatura cambió por completo y llegó a ser divertida para mí. Y me gustaría compartirlo con vosotros porque, quién sabe, podría ayudaros a vosotros también.

Existe un manga llamado Axis Powers: Hetalia, aunque cada temporada se llama de una manera distinta, todas comparten el título de Hetalia ( ヘタリア ) y es con lo que se abrevia en sí la obra. Este manga fue escrito por Hidekaz Himaruya y se publicó en 2003. Y el anime se emitió por primera vez en 2009.

Puesto que personalmente no he leído el manga, todo este artículo será escrito desde la perspectiva del anime.

Hetalia es una obra en la que el autor personifica los diferentes países del mundo, dándoles forma humana, actitud y forma de ser correspondiente al tópico que se tiene a nivel global de todos ellos.

Utiliza esta personificación de las naciones para representar eventos de la historia de una manera cómica y muy sencilla, con la que ayudar al espectador a visualizar la historia como si se tratara de un cuento.

Los principales protagonistas de esta serie son, como el título de la primera temporada indica, las potencias del eje; Italia, Alemania y Japón.

Como podéis ver, son bastante característicos los personajes y el país al que representan suele ser bastante obvio (sobretodo con este trío). No solo físicamente, sino que atribuyen a cada personaje unas costumbres y unos gustos tan tópicos que es lo que carga la obra de comedia.

Italia está obsesionado con la pasta y está siempre con una enorme sonrisa pegado a Alemania, un hombre serio y súper estricto que adora las patatas. El integrante que complementa este grupito es Japón, un chico callado y muy respetuoso que no sabe como integrarse a la cultura occidental que comparten sus dos compañeros.

En prácticamente todas las temporadas encontramos capítulos que animan como una parodia situaciones de la Primera y la Segunda Guerra Mundial y capítulos en los que simplemente se comparan las culturas que cada personaje aporta a la serie.

Por ejemplo, hay un capítulo en el que se “relata” como surgió el famoso Pacto de Acero entre Alemania e Italia, o la Guerra de Independencia entre EEUU y Reino Unido, mientras que también hay un capítulo en el que los personajes principales junto con sus “antagonistas” (las fuerzas aliadas) ven una película de miedo de cada país y el autor expone en que se diferencian las películas entre sí y sus características generales.

Las fuerzas aliadas, que son los enemigos de las potencias del eje en la Segunda Guerra Mundial, son los cinco siguientes países: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia.

Al igual que los tres primeros, se intentan representar tópicos de cada país. Por ejemplo, que Rusia es uno de los personajes más altos de la serie y le encanta el Vodka.

Además, Estados Unidos está continuamente comiendo hamburguesas y tomando refrescos (y quiere ser el centro de todo), mientras que Reino Unido es un malhumorado fanático del té.

Francia es todo un galán, amante del vino, y China adora los pandas y le tiene miedo a Rusia (como todos, en verdad).

Aparecen otros muchísimos países con los que representan diferentes partes de la historia, como la del Imperio Astro-Húngaro, o también las relaciones entre los países nórdicos (Dinamarca, Noruega, Islandia, Finlandia y Suecia) o la fuerte unión que tienen Suecia y Liechtenstein.

La gran mayoría de personajes son varones, los únicos países que representan como mujeres son Hungría, Bielorrusia, Ucrania, Bélgica, Liechtenstein, Mónaco, Seychelles (que es la protagonista del Otome Game que se creo para la PSP Gakuen Hetalia), Vietnam y Taiwan.

Además, hay capítulos especiales en Hetalia que representan a los personajes como gatos (Nekotalia) o en una versión alternativa de género (Nyotalia).

Hidekaz, el autor, ha viajado a diferentes partes del mundo, enriqueciendo sus conocimientos sobre cultura e historia para hacer de su serie algo mucho más didáctico para su público.

Tiene además un blog en el que sube dibujos de sus personajes (tanto los que conocemos como otros personajes que aún no han tenido ocasión de aparecer en la serie como Portugal) o fotos de sus viajes.

El anime de Hetalia tiene cuatro temporadas y una película. Las dos primeras temporadas y la película tienen una animación completamente diferente a las dos últimas temporadas, ya que el propio estilo de dibujo del autor cambió radicalmente a uno más estético y dulce.

Muchas personas, debido a la pobre animación de las primeras temporadas, dándole más valor al tipo que dibujo que al contenido, ignoraron la existencia de esta serie. Algo positivo de esta serie es que todos los capítulos duran aproximadamente cinco minutos, lo que significa que nunca llegan a hacerse largos o aburridos.

Nuestro país, España, es también representado. Se caracteriza por tener un tono de piel ligeramente tostado, los ojos verdes y el pelo castaño revuelto. Es un hombre bastante animado, feliz, y un poco despistado por decirlo así. Le gusta mucho el tomate, los churros y echar siesta. 

La gran mayoría de personas españolas que han visto esta serie han tenido una buena reacción hacia el personaje que nos representa, mientras que por ejemplo Corea del Sur denunció el personaje que Hidekaz diseñó para ellos, acusándolo de ser estúpido y manchar así su reputación.

Hetalia te ayuda a visualizar los interminables párrafos de tu texto de historia, convirtiéndolos en escena en la que los personajes interactúan entre sí, discutiendo como hacen en la serie o reconciliándose. La historia deja de ser algo que tienes que memorizar para un examen y pasa a ser un cuento de personajes que realmente puedes llegar a disfrutar.

¿Conocías esta obra? ¿Te ha llamado la atención? ¿Crees que tras verla podrías disfrutar de los episodios históricos de nuestro mundo?

¡Compártelo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *