Hinamatsuri, el Festival de las muñecas

foto hinamatsuri

Marzo sirve de preludio a la llegada de la primavera, que ha sido motivo de celebración y alegría en muchas culturas por todo el globo. En el caso de Japón se celebra el Hinamatsuri o día de las niñas del 3 de marzo, también conocido como festival de las muñecas o del melocotonero (ya que, según el antiguo calendario japonés, este árbol florecía por esta fecha). Esta planta juega un papel especial en esta celebración, ya que tradicionalmente se usa en Asia Oriental para exorcizar a los malos espíritus.

Como muchas otras celebraciones japonesas, el día de las niñas tiene origen chino. Forma parte de una de las 5 celebraciones llamadas gosekku, que traen buena suerte. Los orígenes se remontan al siglo III en China, con un ritual de purificación que consistía en frotar muñecos de papel llamados hitogata por el cuerpo para transferirles sus impurezas y dejarlos flotar en la corriente de los ríos (puesto que se pensaba que las muñecas escondían los malos espíritus).

Esta costumbre se instaura en Japón en el siglo VII y en sus inicios consistía en un ritual sintoísta para que el Emperador se purificase de los malos espíritus con el cambio de estación, pero un siglo después (en la época Heian) este ritual se extendió a la aristocracia bajo el nombre de Joumi. Durante esa época estos muñecos empezaron a ser cada vez más y más elaborados hasta asemejarse a las de las niñas de la aristocracia, que durante el periodo Edo empezaron a ponerse en altares escalonados (hinadan) y poco a poco pasó a ser conocido como Hinamatsuri.

foto 2

Una versión de este ritual (Nagashi-bina) se sigue celebrando cada 3 de marzo en el templo de Shimogamo, en Kyoto

Estas muñecas ceremoniales suelen ser heredadas de madres a hijas o bien regaladas por los abuelos en el primer día de las muñecas de la niña. La estructura base se cubre de una alfombra de terciopelo rojo (a veces con el borde inferior bordado) llamada dandake.

El set completo tiene un total de 15 muñecas (además de pequeños enseres) que representa la corte imperial en el periodo Heian. Estas se colocan en un tablado que consta de entre 5 y 7 niveles, que también incluye pequeñas ofrendas y decoraciones como flores de melocotonero. Sin embargo, debido al elevado precio de estas muñecas y el espacio que ocupa lo normal es que en las casas se tengan 3 pisos o solo el superior.

foto 3

Aunque las muñecas se colocan en diferente orden de izquierda a derecha dependiendo de la región, el orden por nivel es el mismo. Empezando desde arriba, en el primer nivel se colocan los muñecos imperiales (dairibina), estos son el núcleo del altar y son los muñecos más ornamentados, ya que se trata de una boda. En el fondo se coloca un biombo, que es el accesorio más importante de todo el conjunto.

En el segundo nivel se colocan las tres damas de la corte (que sirven sake a la pareja imperial), en el tercero se sitúan los cinco músicos de la corte (con diferentes instrumentos tradicionales llamados taiko, ootsuzumi, kotsuzumi y yokobue, y un recitador con un abanico), en el cuarto nivel se colocan los dos ministros (normalmente armados), en el quinto nivel van los tres funcionarios (que se caracterizan por ir borrachos), en el sexto nivel se pone el ajuar de la emperatriz y finalmente en el séptimo se dispone todo lo que el emperador puede desear cuando se sale fuera de palacio (un palanquín, cajas lacadas para llevar comida y un carro tirado por bueyes). El conjunto recibe el nombre de hinakazari.

foto hinamatsuri 1

Esta celebración también tiene sus comidas típicas como el hinaarare (bolitas de arroz dulces de colores para proteger a las niñas de las enfermedades y la mala suerte), chirashizushi (arroz cubierto de pescado crudo y verduras), shirozake (un tipo de sake dulce muy suave que los niños pueden beber para y que se dice que sirve para purificar el cuerpo), hishimochi (un tipo de mochi con forma de rombo y tres colores dispuestos en niveles), sakuramochi (mochi con hojas de cerezo), manjū (unos pastelitos de arroz rellenos de pasta dulce de judías) y ushiojiru (un tipo de sopa de almejas).

comida 1

De izquierda a derecha y de arriba abajo: chirashizushi, manjū, ushiojiru, sakuramochi, shirozake.

También existe una canción tradicional llamada Ureshii hina matsuri (feliz día de las niñas). Os dejamos con la letra en español y un vídeo en la que la podéis oír:

Encendamos las lámparas
Pongamos las flores de melocotón
Los cinco músicos de la corte tocan la flauta y los tambores
Disfrutemos hoy del Día de las niñas
El emperador y la emperatriz
Juntos con cara solemne
Mi hermana se ha casado y
su cara pálida se parece a la de las damas de la corte
La luz se refleja en el biombo dorado
La brisa de la primavera lo agita levemente
¿Habrá bebido shirozake?
El udaijin tiene la cara roja
Me pongo el kimono, me aprieto el obi
Hoy yo también voy de gala
En este maravilloso día de primavera de Yayoi
No hay nada como un feliz Día de las niñas.

¿Qué te ha parecido el post? ¿Conocías esta celebración? ¿Te gustaría probar alguna de las comidas de esta festividad? Déjanos la respuesta a estas preguntas en la sección de comentarios ^^

¡Compártelo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *