Las especias más utilizadas en la cocina coreana

La cocina coreana es conocida por su variedad y calidad. Aunque posee algunas semejanzas con la cocina japonesa y china, existen algunas características propias que se notan en sabores e ingredientes. De hecho, la cocina coreana destaca por un uso moderado de las especias, pero con sabores marcados. ¿Te gusta cocinar comida coreana? Pues ten a mano las siguientes especias:

Especias secas:

1Chile coreano en polvo/ hojuelas de pimiento picante (Gochugaru: 고추가루) 
La mayoría de los sabores coreanos provienen del polvo mágico llamado Gochugaru. Esencialmente producido con pimientos rojos secos, su polvo fino se utiliza principalmente para hacer Gochujang mientras que el polvo grueso cubre el resto de las demandas de la cocina coreana. Para evitar que aparezcan moho recomendamos guardarlas en la nevera.

sesamo-tostadoSemillas de sésamo tostadas (Bokken chamggae: 볶은 참깨) 
Las semillas de sésamo tostadas se utilizan generalmente como guarnición, esto añade un toque de nuez y agradable textura crujiente al plato. Es muy típico utilizarla en guarniciones de verduras coreanas (Namul, 나물) y también en salsas para mojar.

3 Pimienta negra molida (Huchu: 후추) 
La pimienta negra molida se utiliza típicamente para marinar la carne de barbacoa ya que ayuda a eliminar el olor de la carne. Además, se puede utilizar para sopas ya que añade un suave aroma de especias.

4Sal (Sogum: 소금) 
Destaca la sal suave Guun Sogum (구운소금: Sal solar tostada), Sus partículas son finas y no muy saladas, amargas o agrias. Según el fabricante, “la sal solar coreana es creada por la evaporación del agua de mar por el viento y el sol.” Producida en la isla de Shinan, es clasificada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, por lo que cuenta con gran calidad natural.
En general, para preparar Kimchi u otros platos encurtidos es necesario utilizar sal gruesa en lugar de sal fina. De hecho, se puede usar incluso sal de roca.

5Azúcar (Sultang: 설탕) 
Como los coreanos usan salsas muy fuertes, es necesario equilibrarlas añadiendo algo dulce. Los tres tipos de azúcar típicos en Corea son: blanca, amarilla y morena oscura. Aunque algunos coreanos prefieren usar formas líquidas de azúcar (por ejemplo, jarabe de arroz o jarabe de maíz u oligosacáridos) en lugar de azúcar en polvo.

Especias líquidas:
6Salsa de soja (Ganjang: 간장) 
Hay diferentes tipos de salsas de soja disponibles en Corea, cada una de ellas tiene un nombre diferente basado en los ingredientes utilizados y/o en el método de elaboración de la mezcla. Para freír y para estofar es mejor utilizar salsa de soja 100% natural, mientras que para sopas se usa una salsa de soja concreta más salada que las demás.

7Vino de arroz/vino de cocina (Mirim: 미림) 
El vino de arroz se usa especialmente para marinar la carne para barbacoa debido a que no solo elimina el olor de la carne, sino que también añade un ligero toque dulce al plato principal.

8Salsa de pescado coreana (Aecjeot: 액젓) 
La salsa de pescado coreana se suele utilizar en las variedades de Kimchi para ayudar a acelerar el proceso de fermentación. En algunas ocasiones también se utiliza en acompañantes, sopas y estofados. Existen dos variedades principales de salsa de pescado coreana: La salsa de anchoas (Myeolchi Aecjeot) y a salsa de lanza de arena (Kkanari Aecjeot), que se utiliza con menos frecuencia.

9Jarabe de malta coreano / jarabe de arroz / jarabe de maíz (Mulyeot: 물엿) 
Estas son formas líquidas de endulzante. Los coreanos lo utilizan mucho para dar a los alimentos un sabor dulce y un efecto brillante. En lugar de estos jarabes no muy sanos, también es posible utilizar miel o jarabe de arce 100% puro, dependiendo de la receta.

10Aceite de sésamo (Chamgireum: 참기름) 
El aceite de sésamo es utilizado en numerosos platos de acompañamiento, arroz, barbacoa coreana y como salsas. Aporta un aroma de nuez y un sabor salado. Existe además aceite de sésamo silvestre (Dulgireum: 들기름) se obtiene de semillas silvestres y es conocido por sus ingredientes altamente nutritivos.

Especias en forma de pasta:
11Pasta de chile coreano/pasta de pimiento picante (Gochujang: 고추장) 
El Gochujang es probablemente el condimento coreano más famoso. Se acompaña con guarniciones, sopas y estofados, platos principales, marinados, etc. Contiene chile coreano en polvo, arroz glutinoso, soja fermentada y sal. Además de picante tiene un toque dulce muy sutil. Hoy en día existen varias versiones de gochujang (extra picante, menos picante, aderezado con carne…) pero muchas recetas se basan en su versión estándar.

12Pasta de soja (Doenjang: 된장) 
La pasta de soja coreana a menudo se compara con la pasta de miso japonesa. Está hecho con soja fermentada durante un determinado período de tiempo. Se usa principalmente en sopas y estofados, pero también se puede usar como salsa cuando se preparan platos de acompañamiento. Existen varias versiones de pasta de soja (por ejemplo, pasta de soja mezclada con extracto de marisco) pero su versión estándar es a más utilizada.

13Salsa picante coreana (Ssamjang: 쌈장) 
Esta salsa picante se acompaña con barbacoa asada coreana. Se puede hacer fácilmente en casa usando pasta de soja, pasta de ají, ajo, cebolla y aceite de sésamo principalmente. Al igual que con la pasta de chile (Gochujang) y la pasta de soja (Doenjang), hay varias versiones de salsa picante disponibles.

14Salsa coreana de pasta de judías negras (Chunjang: 춘장) 
La salsa de pasta de judías negras se utiliza principalmente para hacer Jajangmyeon o Jajangbap. Hay versiones en polvo disponibles, pero la versión en pasta es más sabrosa. En la mayoría de los casos esta salsa necesita más cocción antes de poder usarse ya que tiene un sabor amargo.

¿Conocíais alguno de estos ingredientes? Si os atrevéis a sacar vuestro lado cocinillas coreano nos encantaría saber qué fantástico plato habéis hecho y cuáles son vuestros truquitos. Si se os ha hecho la boca agua viendo este post y queréis saber más sobre Corea y su cultura, recordad que en Wabasi puedes encontrar cursos online de coreano que os ayudarán a conseguirlo. ¡Que aproveche!

¡Compártelo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *