¿Limpiarías tu escuela como hacen los japoneses?

limpieza¿Te imaginas tener que limpiar la escuela antes de irte a casa? Seguro que en más de una ocasión has visto en alguna serie cómo los estudiantes japoneses limpian juntos su aula al terminar la clase, esto forma parte de una larga tradición que os contamos a continuación.

Aunque parezca increíble es cierto, desde los 6 años los estudiantes japoneses se encargan de servir la comida y de limpiar tanto el aula como las zonas comunes (si, los baños no se escapan). Esta práctica se llama “Gakko Soji” y tiene su origen en las enseñanzas budistas que explicaban la importancia de mantener tanto el cuerpo como los alrededores limpios.

Lejos de ser una norma gubernamental forma parte de la educación escolar y cada escuela lo regula a su manera siguiendo siempre la tendencia nacional. Es curioso que los japoneses no lo ven como algo tedioso y molesto, sino que están tan acostumbrados que lo ven como algo normal en su día a día e incluso divertido. En Japón esta práctica está vista como una tarea que enseña a los niños a crecer como ciudadanos responsables.limpieza2

Pero no se limpia de cualquier modo, seguramente te suene la peculiar pose que realizan cuando van a limpiar, ésta recibe el nombre de “Zoukin Gaken” ぞうきんがけ y consiste en colocar el cuerpo en un ángulo de 35-40 grados con el suelo y empujar con las dos manos un paño húmedo (o zoukin).

idea

¿Sabías que…? Los Zoukin están hechos a mano y son formados por varias capas de algodón de alta calidad, es por eso que rara vez son tirados a la basura y algunas personas incluso se dedican a coleccionarlos. Algunos de ellos incluso están hechos con partes de kimonos que han sido reparados una y otra vez y pueden verse los remiendos si te fijas bien.

¡Que curioso!

Como vemos no es una simple limpieza y tras ella vemos que se esconden diferentes tradiciones. Si se planteara esta práctica en tu escuela serías de los que ayudarían al puro estilo zoukin gake o de los que le tirarían el trapo al profesor?

¡Compártelo!