LOS IDOLS EN JAPÓN

Los idols en Japón: parte de la cultura popular.

En Asia es común, al igual que en otras partes del mundo, tener ídolos, pero allí lo llevan un paso más allá. Tienen clubes de fan que apoyan a los ídolos en cada evento, hay gente que dedica todo su tiempo a sus ídolos. La repercusión mediática de estos iconos es tan grande que cualquier acto inmoral puede suponer el fin de su carrera.

Qué es un idol japonés.

Vamos a hablar en este artículo sobre los ídolos que hay en Japón, su historia y actualidad.

Actualmente hay una gran variedad de idols. Un ejemplo son los Net idols. Son ídolos que solo actúan mediante internet.

También están los Cyber-Idols. Son parecidos a los youtubers de occidente, pero además tienen canciones o historias propias.

El fenómeno idol.

Los clubes de fan en Japón comenzaron a surgir en la década de los 70. En los años 80, los fans acudían a los programas de televisión a los que iban sus ídolos para darles su apoyo aplaudiendo y vitoreando. Posteriormente fueron evolucionando sus actuaciones, los clubes de fans pasaron a hacer incluso pasos de baile y gritar frases completas durante las actuaciones de sus ídolos. A estas actuaciones se les llama Wotagei.

A los fanáticos de los idols, se les llama Wota, que tiene su origen en la palabra otaku, que se refiere a una persona fanática o con aficiones obsesivas. Este empeño llega al punto de que algunos dejan todo de lado, incluida la familia, para centrarse en su idol. Se gastan todo el dinero y emplean todo su tiempo en ello.

Encontramos en Netflix, un documental llamado Tokyo Idols, que cuenta la historia de una idol japonesa de 18 años. Con esta edad se consideran demasiado mayores para seguir en la industria idol por lo que Rio Hiiragi, a punto de cumplir 19 años, trata de encontrar su camino en el mundo del espectáculo.

Este documental critíca la industria de los idols japoneses, que cosifica a las adolescentes para venderlas a un público más que adulto, dispuesto a pagar cuanto sea por poder tocarlas.

Otro ejemplo de la situación de la industria idol es el caso, ocurrido en diciembre, de una de las integrantes de AKB48 que fue agredida por dos “fans” en la puerta de su casa. Uno de ellos le tapó la boca para que no gritara y el segundo le ayudó a inmovilizarla. La chica consiguió escapar y refugiarse en un ascensor hasta que fue auxiliada por la policía. Lógicamente denunció el hecho. Sin embargo, en enero, se vio en la obligación de pedir disculpas por haber denunciado la agresión.

Grupos de idols.

A continuación presentamos varios grupos japoneses que están cobrando cierta relevancia en la industria idol:

BabyMetal. Anteriormente, las integrantes formaron parte de otros clubes musicales y, antes de la creación del grupo, no conocían la música metal. Este grupo estaba formado, en sus inicios (2010), por tres chicas (Suzuka, Moa y Yui) de entre 11 y 13 años, aunque Yui abandonó el grupo en 2018.

La idea inicial era disolver la banda tras graduarse en el instituto pero, debido al éxito que tuvieron como BabyMetal, decidieron continuar con el metal, las coreografías llamativas y el vestuario rojo y negro.

Momoiro Clover Z. Se trata del grupo femenino número 1 del país. En un principio se llamaban Momoiro Clover, pero tras la retirada de una de las integrantes (2011), pasaron a añadir la Z al nombre. Como en sus inicios eran estudiantes y solo actuaban los fines de semana, las llamaron heroínas de fin de semana.

AKB48. Su nombre viene del hecho de que está formado por el equipo A, el equipo K, el equipo B, el equipo 4 y el 8. Además, tiene relación con que la sede del grupo esté en Akihabara, y tenían la idea de que fuesen 48 miembros los que compusieran la formación. Tienen el récord guinness en número de miembros de una banda musical.

Grupos de idols hombres

ARASHI. Es una banda masculina de pop japonés o J-pop. Se formó en el 99 y su primera actuación fue en Hawái. Su primer single fue Arashi, que vendió más de un millón de copias.

En Japón, la figura de ídolo va un paso más allá que en el resto del mundo ya que las repercusiones en los fans son más intensas. Por este motivo, están más presentes en el mundo de la publicidad que los ídolos de otros países de occidente.

Los grupos musicales son más lucrativos que nunca, tanto para el propio grupo como para los patrocinadores que organizan eventos, giras, promoción de productos, etc.

¿Hay idols españoles triunfando en Japón?

Sí, hay concretamente una chica almeriense que lleva años triunfando en japón. Su nombre artístico es Yami Tabby, y se hizo famosa en el año 2015 al participar en un concurso japonés llamado Nodojiman The World. Tras el programa, publicó un disco llamado Japani Beats!, en el cual hay versiones suyas de animes japoneses.</p>

¿Te gusta algún idol japonés?¿Tienes alguna colección sobre tus idols favoritos?¿Hasta dónde llega tu obsesión?

¡Compártelo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *