LOS TEMPLOS QUE PUEDES VISITAR EN SEÚL

Si estáis de visita por Seúl lo más normal es que visitéis los palacios Gyeongbokgung y Changdeokgung, o que veáis los modernos barrios comerciales.

Pero hoy os queremos invitar a descubrir los bonitos templos que tiene Seúl, y que nos os perdáis la oportunidad de visitarlos cuando esteis en Seúl.

Bongeunsa

El templo de Bongeunsa se encuentra situado en Samseong-dong, en el famoso distrito de Gangnam. Esta ubicado en la montaña Sudo, al otro lado del centro comercial COEX.

Fue creado en el 794, por lo que tiene más de mil años de historia. Lo creó el monje Yeon-hoe, que seria el monje de mayor rango de Silla. Tras una represión contra el budismo fue destruido parcialmente y vuelto a construir en el 1498.

El templo fue la sede del budismo Seon (Zen) durante cuatro siglos, desde el 1551 hasta el 1936. Y durante la colonización japonesa el abad Cheong-ho evitó la muerte de mas de 700 personas que se iban a ahogar en el rio Han, por lo cual le hicieron una estatua.

Después de la guerra civil el templo quedo subordinado a la orden Jogye, la más grande de Corea.

Originalmente el templo se encontraba a un kilómetro de la tumba Seonneung, pero fue cambiado en el siglo XV. En el recinto se encuentran muchas reliquias budistas, sutras y textos. Se pueden encontrar hasta un total de 3479 textos, muchos de ellos relacionados con la historia del budismo.

Las actividades que se pueden realizar en el templo, aparte de rezar, van desde festividades hasta una estancia por horas.

El 9 de septiembre de cada año se hace un desfile recorriendo las áreas del templo según los principios budistas y se recitan sutras.

También hay un programa para vivir como un monje durante varias horas, aunque es bastante caro. Cuesta 70000 wones para los adultos y 50000 para los estudiantes hasta 19 años. En esta estancia se sirven comidas vegetarianas y se enseñan prácticas de meditación y ceremonias budistas.

En este retiro puedes olvidarte del mundo y sentirte libre, al igual que puedes usar de guía para tus meditaciones a los profesores monjes que haya en el templo.

La entrada es totalmente gratis, aunque se puede hacer una donación o ayudar económicamente al templo comprando alguno de los productos que venden.

Durante la festividad del nacimiento de Buda, en mayo, el templo se adorna y es una muy buena ocasión para visitarlo y disfrutar de su belleza.

Para llegar a el se puede tomar el Gangnam City Tour Bus, un autobús de turismo que recorre todos los sitios turísticos de Gangnam, o puedes bajarte en la estación de metro Bongeunsa o Samseong y andar unos pocos metros.

Para los extranjeros hay un puesto de información con servicio en ingles y japones, por lo que no es difícil visitar el templo cuando viajes a la capital de Corea.

Jogyesa

El templo de Jogyesa es el templo principal de la orden Jogye desde el 1936. Al ser esta la myor orden del budismo Zen coreano este templo es uno de los más importantes de Corea.

Se creo en el año 1395, aunque el templo moderno se creó en el año 1910. Se encuentra situado Gyeonji-dong , Jongno gu , en el centro de Seúl. Se caracteriza por encontrarse dentro de una de las calles culturales más importantes de Seul, Insa-dong.

El templo es un remanso de paz dentro de una marea de rascacielos. Se diferencia de los demás templos por eso mismo, por estar no en las montañas sino en mitad de la ciudad.

Es por ello que el monumento natural numero nueve, de una lista creada por el gobierno para catalogar los elementos naturales más bellos de Corea, está en este templo.

El Daeungjeon (Salón de Buda Principal) fue construido en 1938 de madera de pino de la montaña Baekdu. En el patio del templo hay dos arboles de más de 500 años, que fueron traídos de china durante la dinastía Joseon.

Este templo también cuenta con un servicio de estancia en el cual los participantes pueden aprender como es la vida de los monjes y practicarlas. Igualmente se enseña historia de Corea y su budismo, sutras y enseñanzas, y formas de meditación.

Dentro del templo, en el Salón del Paraíso (Geuknakjeon), se encuentra una de las mayores figuras de Buda de Corea y en el patio una pagoda de siete pisos que fue construida en 1930.

Se dice que dentro del templo se encuentran las cenizas de Buda, que fueron traídas por un monje proveniente de la India, concretamente de Sri Lanka. esto es tan solo una leyenda puesto que son muchos los templos que dicen poseer las cenizas de Buda traídas por algún monje lejano.

El recinto cuenta con más de 60 edificios y 70 ermitas, que se han ido añadiendo con las sucesivas restauraciones que se han hecho desde su construcción.

Para llegar al templo tan solo hay que bajarse del metro en la estación Jonggak, Anguk o Gwanghwamun y andar menos de 100 metros.

Beopjusa

Ahora nos vamos un poco más lejos de
Seúl para hablar de un templo muy importante y especial. Se trata del templo Beopjusa, situado en las laderas de Songnisan, dentro del Parque Nacional Songnisan, en Naesongni-myeon, en la provincia de Chungcheongbuk-do.

Fue construido inicialmente por el monje Uisin en el año 553, por lo que es uno de los más antiguos. Se ha relacionado siempre con el culto al Buda Maitreya, el buda que vendrá en un futuro.

En la dinastía Goryeo albergaba a 3000 monjes e incluso varias de las instalaciones de la época siguen en pie hoy en día.

Siguió siendo importante, aunque en los siguientes siglos con la retirada del apoyo gubernamental al budismo su influencia decayó.

El templo contiene muchos objetos declarados patrimonios culturales. Contiene tres tesoros nacionales, doce tesoros diversos, 21 elementos del patrimonio tangible de Chungcheongbukdo y también contiene un artículo de material de patrimonio cultural.

Además de todo esto, el templo en sí esta designado como sitio histórico No. 503, y también alberga dos monumentos naturales.

En su recinto se encuentra la única pagoda de madera que se ha conservado con su apariencia original, la Palsangjeon, la cual es el Tesoro Nacional No. 55).

Uno de los muchos patrimonios culturales es la estela de Jajeong Gukjon. Es un monumento dedicado a un monje que había conseguido el rango de Preceptor Nacional.

Se ubica detrás del salón principal de Buda, en un santuario el cual era el lugar de oración de la reina Yeongbin, una concubina real del rey Yeongjo.

Es bastante curioso que un santuario usado por una concubina esté situado en un templo, y que encima tenga una estela dedicada a un monje famoso.

Otro dato curioso fue que el famoso actor Bruce Lee eligió el templo como escenario de la película Juego de la muerte, pero como murió antes de poder terminarla se cambió el guion y se eliminó las escenas en el templo.

¿Qué os ha parecido los templos de Seúl? ¿Los conocíais? Espero que os haya entrado ganas de verlos y que los disfrutéis tanto como nosotros

¡Compártelo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *