Nadeshiko Sushi, un restaurante de sushi feminista

Japón es un país rico en tradiciones y algunas de ellas están relacionadas con el mundo gastronómico. Con la evidencia que la cocina japonesa ha cobrado importancia a nivel mundial en los últimos tiempos, es imposible no notar que los restaurantes de sushi son un sector dominado por los hombres. Pero el Nadeshiko Sushi, en Tokio, propone romper con esa tradición.
sushi 3

Tan sexista es la escena de la gastronomía japonesa que Kazuyoshi Ono, hijo de Jiro Ono, el famoso chef del restaurante Sukiyabashi Jiro (tres estrellas Michelin), afirmó una vez que “el sushi preparado por las mujeres es inferior porque se afecta negativamente por sus ciclos menstruales y porque sus manos son más calientes”. Otros dicen que el uso de cosméticos y perfumes perturban el olfato de las mujeres, o que son muy temperamentales e inestables para preparar el sushi. También hay los que no lo intentan justificar y simplemente creen que este tipo de función corresponde a los hombres.

sushi 4

Pero la sushi chef Yuki Chizui, a frente del restaurante Nadeshiko Sushi, situado en el distrito de Akihabara, en Tokio, se propone a romper con todos estos prejuicios: Su restaurante de sushi es el único en Japón, donde todos los chefs son mujeres.
El nombre del restaurante se deriva del término Yamato nadeshiko, un término que significa ‘la personificación de la mujer japonesa ideal’. Por regla general, un aprendiz de sushi entrena con un chef profesional durante unos 10 años. Pero, Chizui lo hizo por solo dos semanas.

sushi 5

El curso fue intensivo. Chizui trató de acumular todo el conocimiento posible, pero muchas cosas las aprendió por su cuenta. Al abrir su restaurante, decidió contratar y entrenar solo mujeres, y así demostrar que la calidad del sushi nada tiene que ver con el género. La chef afirma que “nos valoran por la apariencia física y la gente de ese medio no entiende que podemos hacer tareas más difíciles, además de moldear el arroz”.

La ubicación del restaurante en Akihabara ha ayudado a atraer a muchos clientes al lugar. El barrio es el icono de la cultura pop y recibe un gran número de turistas extranjeros. Akihabara es el lugar donde la gente suele ir a buscar experiencias que difícilmente se encuentran en otras partes de Japón. Movidos por la curiosidad, los clientes llegan al restaurante con la intención de ser servidos por chicas cordiales y alegres vistiendo trajes y accesorios Kawaii.

Akihabara

Romper las tradiciones es algo muy difícil en Japón, especialmente para las generaciones más antiguas. Los más tradicionalistas, prefieren que el sushi siga siendo preparado por el arquetipo del chef hombre de mediana edad y bata blanca, pero Chizui acepta el desafío. Uno de los grandes retos fue en el mercado Tsukiji, un gran proveedor de pescado y mariscos frescos en Tokio. Un entorno predominantemente frecuentado por hombres. Allí Chizui no fue tomada en serio, pero a través de un amigo, consiguió un suministro semanal con un pescadero en la Provincia de Yamaguchi.

imagen mercado 1

“No me importan los desafíos. El mensaje siempre será que las mujeres somos capaces de hacer todo lo que hacen los hombres y con ello espero reducir la desigualdad de género tan frecuente en Japón. El sushi es visto como un arte y eso no impide que las mujeres puedan dominarlo. Además, tenemos la ventaja de ser buenas comunicadoras”, cuenta Yuki.

Recientemente el gobierno japonés empezó a animar a las mujeres a asumir papeles previamente dominados por los hombres en un intento de aumentar la fuerza de trabajo del país y contener una crisis en el mercado laboral. ¡En breve habrá muchos más ejemplos como el de Chizui!

¿Qué te ha parecido la iniciativa de la chef Yuki Chizui? ¿Alguna vez habías oído hablar sobre este caso en concreto? Déjanos tu opinión en los comentarios ^^

¡Compártelo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *