REDESCUBRIENDO EL PASADO: SAMULNORI

Lo más probable es que disfrutando algunos de tus programas de variedades coreanos favoritos hayas visto a gente haciendo piruetas y tocando instrumentos, hoy os vamos a explicar quiénes son y qué hacen.

Para hacer esto vamos profundizar un poco más en la música tradicional coreana ya que continúa teniendo influencia en la música moderna. 

Origen del Samulnori

Samulnori se originó a partir de la música de los agricultores coreanos, que desempeñó un papel central en el trabajo, el ritual y el entretenimiento en la vida agrícola de los coreanos.

Los sonidos de los tambores y los movimientos de coordinación permitieron a los agricultores trabajar de manera eficaz y tener una sensación de inclusión en la comunidad.

Las palabras coreanas “samul” significan “cuatro cosas” y “nori” significa “jugar”.En el caso del samulnori, se refiere a los cuatro músicos que tocan y bailan con cuatro instrumentos de percusión.

En 1978, Duksoo Kim llevó la música de los granjeros coreanos a la sala de conciertos y la llamó samulnori. Kim desarrolló el samulnori y lo formuló como un repertorio de percusión interpretado por menos músicos.

Resultado de imagen de Kim Deok- su,  samulnori

Desde la primera presentación samulnori, su popularidad creció rápidamente y se extendió por todo el país y el extranjero. Hoy, muchos coreanos ven el samulnori como parte de una herencia musical que distingue los ritmos coreanos de los de otros países, además esto les ha dado una oportunidad de redescubrir los valores del nongak.

En 1988 fueron los encargados de acompañar a los representantes olímpicos para encender la antorcha olímpica. Actualmente también se encuentra encargada de promover las tradiciones en la academia de música Samulnori en Seúl. En 1993 SamulNori pasó de tener 4 hombres a tener una compañía de tener 30 artistas y estudiantes demostrando que la dedicación a la música y las artes daba sus frutos, esto también supuso el cambio de nombre a SamulNori Hanullim.

Usan el hanbok, los zapatos y el sombrero tradicional. La vestimenta suele incluir cintas rojas, azules y amarillas que representan la tierra, el cielo y las personas. También son importantes los sombreros, normalmente usan uno negro y redondo llamado sangmo y otro blanco y puntiagudo llamado gokkal.

El Samulnori actual

En la actualidad hay muchas formas de acercarnos al samulnori, ya sea mediante compañías creadas que se dedican a la práctica del Samulnori, viéndolo a través de importantes espectáculos como puede ser el show NANTA o a través de los programas de institutos de idiomas que tiene prácticas culturales.

NANTA, es una actuación no verbal que incorpora los ritmos del samulori. Mientras los personajes del programa están ocupados preparando comida, golpean ritmos en ollas, sartenes y otros artículos que se encuentran en la cocina.

Kim duk-soo que ya había tenido contacto anteriormente con músicos de jazz terminó creando una banda llamada Electric Samulnori, un grupo compuesto por cuatro miembros de su equipo samulnori y tres músicos de rock eléctrico (tocando la guitarra, el teclado y el bajo) de una banda de indie rock. Electric Samulnori tiene como objetivo combinar los sonidos eléctricos modernos con los sonidos de percusión tradicionales para atraer a la generación joven.

Resultado de imagen de Electric Samulnori,

Cuando hablamos de compañías dedicadas a samulnori en la actualidad debemos hablar de la compañía Uhee y la compañía Cheongbae, estas compañías están ayudando a una mayor visualización del samulnori a escala mundial.

La compañía Cheongbae hizo en 2014 su primera gira mundial por países como la India, Colombia o Brasil. Esta compañía, a diferencia de los clásicos grupo, involucra al público en la actuación haciendo que se haga más amena y divertida.

Por otro lado el punto fuerte de la compañía Uhee es reinterpretar la música tradicional coreana para adaptarse mejor a la gente moderna y como resultado, su actuación fue seleccionada como la mejor actuación de Gugak para la vitalización de Gugak por Seúl, y la mejor actuación de 2015 de “Travelling Korean Arts” del Centro Cultural Coreano en el extranjero, llegando incluso a viajar a España.

Resultado de imagen de Cheongbae,

Las compañías de samulnori no son sólo populares en corea, también en estados unidos hay creadas algunas. Una de estas es la compañía NORI de los ángeles, activa desde 2007 se encarga de promover las artes tradicionales coreanas en california y otros estados; buscan mostrar los orígenes que fueron reprimidos durante la ocupación japonesa. Cuenta con expertos especializados en música tradicional coreana y busca acercar los orígenes  coreanos a través del samulnori.

La gran mayoría piensa que la música tradicional es aburrida y monótona pero podemos ver que es todo lo contrario, se ha ido modernizando para ser más atractiva a los jóvenes. 

¿Conocías este género?¿Qué os parecido esta fusión de la música tradicional coreana y la moderna? Hacérnoslo saber mediante los comentarios. 😊

¡Compártelo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *