Shunbun no hi, inicio de la primavera

Hoy, 20 de marzo, es el día del equinoccio de marzo que indica el inicio de la primavera y el fin del largo invierno.  Este día es festivo nacional en Japón y se conoce como Shunbun no hi (春分の日).

Originalmente el Shunbun no hi es el día principal del Higan (彼岸), una importante fiesta budista que dura 7 días. El nombre significa “la otra orilla”, metáfora que se utiliza para referirse al estado de iluminación de una persona. La persona pasa del sufrimiento a un estado de calma y paz.

En Japón, simboliza también el paso del río Sanzu (三途の川), es decir, el paso de la vida a la muerte. Razón por la cual, en los días próximos al equinoccio las familias suelen visitar las tumbas de sus antepasados en los cementerios y hacen ofrendas de flores frescas, comida y bebida.

Aunque hoy en día ya no es una celebración religiosa, en el Shunbun no hi la gente suele volver a sus casas natales para pasar tiempo con sus familias, visitar las tumbas de sus ancestros, o hacer limpieza en casa.

Se dice que en los equinoccios, al ser los únicos momentos del año en que el día dura lo mismo que la noche, es un buen momento para hacer cambios en la vida de uno. Cambiar de trabajo o de escuela, cambiar de casa, empezar un hobby, etc. Al igual que pasa con el equinoccio de otoño.

Es un día importante también para agricultores y ganaderos, pues es el día en que se reza para tener buena suerte en las cosechas y en la crianza de los animales de la temporada que empieza.

Hay un proverbio que se usa para esta festividad que dice: “暑さ寒さも彼岸まで。” y cuya traducción podría ser: “El calor y el frío sólo duran hasta el Higan”.

¿Conocías este festival? ¿Celebran en tu país algún festival parecido? Cuéntanos en los comentarios que te ha parecido. 😄🌸

¡Compártelo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *