UN RECORRIDO POR EL OSAKA-JŌ

En el post de hoy vamos a hablaros un poco de la historia de uno de los edificios más famosos e importantes de Japón, el castillo de Osaka u Osaka-jō (大阪城) es un importante castillo situado en la ciudad de Osaka, que tuvo un papel fundamental durante el proceso de unificación de Japón (periodo Azuchi-Momoyama 1568-1603) en el siglo XVI y que resulta una visita interesante si pasamos por esta ciudad. Asimismo, es uno de los tres castillos japoneses más importantes de los construidos en alto frente a una llanura.

El castillo de Osaka, situado en el Parque del castillo (大阪城公園 Osaka-jo Kōen), comenzó a construirse en 1583 de la mano de Toyotomi Hideyoshi (豊臣秀吉), quien quería que se convirtiera en el centro del Japón unificado siendo el mayor castillo de la época. Sin embargo, años después de la muerte de Hideyoshi, el castillo fue destruido por las tropas de Tokugawa Ieyasu (徳川 家康).

Imagen 1: foto del Castillo de Osaka

En la década de 1620 el nuevo heredero del shogunato, Tokugawa Hidetada (徳川 秀忠), comienza a reconstruir y rearmar al Castillo de Osaka. Erige una nueva torre principal de 5 pisos en el exterior y 8 en el interior y ordena a los clanes samurái que levanten nuevos muros. Los muros construidos en 1620 se conservan hasta el día de hoy.

En 1843, después de años de negligencia, el castillo se remodeló cuando el bakufu (幕府) recolectó dinero entre la gente de la región para reparar distintas torres. Para el año 1868 la mayoría del castillo había sido incendiado en los conflictos civiles que se produjeron durante la Restauración Meiji. Bajo dicho gobierno, el Castillo de Osaka se convierte en cuartel del ejército.

La torre principal del castillo o Tenshukaku (復興天守), con sus ocho pisos interiores y cinco pisos exteriores, no se reconstruyó hasta 1931 y, milagrosamente, esquivó todos los bombardeos y aguantó en pie durante la guerra.

El castillo cubre una superficie de aproximadamente un kilómetro cuadrado. Fue construido en dos plataformas de terreno rellenado, con murallas a base de piedras cortadas, y está rodeado de un pozo con agua de manera similar a los castillos europeos, fue construido sobre una base de piedra alta para proteger a sus ocupantes de atacantes con armas blancas.

Gracias a que está construido sobre esta base el castillo es realmente moderno y en su interior, además del ascensor que tanto sorprende a muchos, podemos encontrar un museo, una sala de convenciones y un altar dedicado a Hideyoshi Toyotomi. Asimismo, desde el último piso del castillo podemos disfrutar de espectaculares vistas de la ciudad de Osaka.

Además de la torre principal, el castillo tiene varias murallas, fosos, puertas y pequeñas torres de defensa. Las partes principales y más atractivas  son:

  • Museo del Castillo: dentro de la Torre Central se accede al Museo del Castillo. En sus diferentes plantas se pueden observar maquetas del castillo original y de la ciudad de Osaka, exhibiciones de armaduras samurais y objetos personales de la época.
  • Observatorio del Castillo: en la planta octava de la Torre Central se encuentra el observatorio, desde el que se puede disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad de Osaka y del parque que rodea al complejo.
  • Puerta Otemon (大手門): puerta principal de acceso al recinto. Con sus  5,5 m de ancho y 7,1 m de altura sigue siendo la misma que cuando se construyó en 1628, por lo que es una de las partes más antiguas de todo el castillo.
  • Senganyagura: torre de vigilancia que servía para defender la Puerta Otemon.
  • Puerta de Sakura (桜門): que da acceso a la zona interior del castillo.
  • Puente Gokurako 極楽橋 (Gokurakubashi): famoso por ser uno de los lugares más fotografiados por los turistas de todo el complejo.
Imagen 2: fuente Gokurako

El Parque del Castillo de Osaka (u Osakajo Koen, 公園) es el lugar exterior del Castillo con más encanto: con sus 2 km cuadrados de extensión,  ideal para relajarse y poder ver las espectaculares vistas de la Torre Central. Dentro del mismo parque destacan el pequeño Santuario Hokoku (豊國神社) (dedicado a Toyotomi Hideyoshi) y el Estadio Osakajo (大阪城ホール), pero sobre todo se encuentran los jardines Nishinomaru (大阪城 西の丸庭園), unos de los más bonitos del país y donde se pueden encontrar cerca de 600 cerezos en flor.

Imagen 3: foto del parque del Castillo de Osaka

El Parque del Castillo de Osaka es uno de los pulmones verdes de la ciudad y punto de reunión ideal para practicar deporte al aire libre. Si estamos en Osaka en abril, no podemos no ir a pasear por este parque que nos permitirá disfrutar de uno de los mejores hanami (花見) de la ciudad y, además, de alguna de las mejores iluminaciones nocturnas. Además, los jardines disponen de una casa de té y unas preciosas vistas del castillo, aunque la entrada no es gratuita.

Información adicional

  • Dispone de página web en inglés.
  • Abierto todos los días de 9-17h. La entrada cuesta 600 yenes (+ 200 yenes para los jardines Nishinomaru).
  • Es un punto de encuentro durante la celebración del hanami.
  • Para llegar, ir hasta la estación Osaka-jo-koen de la línea circular de JR de Osaka (incluido en el JR Pass) o en metro hasta la estación de Tanimachi 4-chome de las líneas Tanimachi y Chuo (no incluido en el JR Pass).

Esperamos que os haya gustado este post y que os pique el gusanillo de la curiosidad para animaros a visitarlo si tenéis la oportunidad y que descubráis cosas nuevas. Dejadnos vuestra opinión sobre el post o si ya habéis podido visitarlo contadnos un poco vuestra experiencia en los comentarios.

¡Compártelo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *