VESTIDO TRADICIONAL JAPONÉS: KIMONO

En el post de hoy vamos a hablar del kimono, que es el traje tradicional japonés. Diferenciaremos entre el kimono femenino y masculino y os describiremos las partes que lo constituyen.

El kimono (着物) es el vestido tradicional japonés, fue la prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra. El término japonés mono significa ‘cosa’ y ki proviene de kiru, ‘vestir, llevar puesto’.

Hay varios tipos de kimonos usados por hombres, mujeres y niños. El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo al sexo, la edad, el estado marital, la época del año y la ocasión. El kimono se viste cubriendo el cuerpo en forma envolvente (como si fuera un regalo) y sujetado con una faja ancha llamada obi ().

Antiguamente, el kimono se confeccionaba con un material rústico y esencial pero a medida que Japón se fue influenciando por la cultura china y coreana, se empezaron a utilizar tejidos más preciosos y elaborados como la seda, haciendo que el kimono se convirtiera en un traje lujoso. Actualmente, la mayoría de los japoneses utiliza ropa “occidental”, pero acostumbran a vestirse con kimonos en eventos y ocasiones especiales como bodas, ceremonias o festivales tradicionales.

Kimono femenino

El kimono femenino se compone por los siguientes elementos:

  • Kimono (着物): puede estar fabricado en seda o telas sintéticas y se presenta en colores muy sobrios y lisos o estampados simétricos sencillos.
  • Eri(襟): Es el propio cuello del kimono, que forma el característico cruce en “V”.
  • Han Eri (半襟): es un cuello interior o inferior, que puede visualizarse debajo del Eri.
  • Obi (帯): Es una especie de cinturón o faja de tela ancha que sujeta el kimono, cuenta con una gran gama de colores, diseños más complejos y detallados, además de tener una mayor longitud, debido a la complejidad de sus amarres traseros.
  • Obiage (帯揚げ): Consiste en una tela delgada que se coloca debajo del obi y rodea el cuerpo.
  • Obijime (帯締め) : Consiste en una cuerda decorativa, que se ata alrededor del obi.

Los accesorios que suelen acompañar al kimono son los geta (下駄) que son sandalias de madera o los zori (草履; sandalias bajas hechas de algodón y cuero) y los tabi (足袋), calcetines tradicionales que separan el dedo pulgar del resto de los dedos para calzar la sandalia. A continuación os dejamos otro tipo de complementos que se utilizan:

  • Obidome (帯留): Es un accesorio decorativo que se coloca frente al obijime.
  • Ohashori (おはしょり): Es un doblez que se encuentra en la cadera debajo del Obi y su principal función es la de complementarlo. Se observa de este modo, ya que al momento de colocar el kimono, resulta ser el excedente.
  • Zori (草履): Sandalias de seda o material sintético, son más formales que las geta de madera.
  • Tabi (足袋): Son los tradicionales calcetines que separan el dedo “gordo” del resto de los dedos. Los hay en diversos colores y actualmente se han estado incorporando dibujos muy sofisticados en sus diseños.
  • Kanzashi (簪): Accesorio para el cabello, que por lo general suelen ser flores de tela.
  • Kago (籠): Consiste en un pequeño bolso que acompaña a todo el conjunto. Este accesorio puede ser sustituido por un abanico de bambú, o bien, una sombrilla en caso de un día muy soleado o de lluvia.
  • Haori o Michiyuki (羽織): Es un pequeño saco que se pone encima del kimono, brindando protección en temporadas de lluvia o invernales.

Kimono masculino

Los kimonos masculinos se diferencian de los femeninos por ser en general menos llamativos, ya que tradicionalmente vienen en cinco colores oscuros muy comunes: negro, azul oscuro o marino, verde, y café. Las mangas del kimono masculino están unidas al cuerpo solo por unos centímetros independientes en la parte inferior; también son menos largas que las femeninas, para que el hombre pueda atar el obi más cómodamente alrededor de su cintura. Esto puede estar elaborado en telas que son usualmente mate y algunos tienen un patrón sutil.

En cuanto al estilo, existen dos tipos de kimonos masculinos: el casual y el formal. En el post de hoy, nos vamos a centrar en el más elaborado, el kimono formal, cuyas partes os describimos a continuación:

  • Kimono (着物): puede estar fabricado en seda o telas sintéticas y se presenta en colores muy sobrios y lisos o estampados simétricos sencillos.
  • Eri(襟): Es el propio cuello del kimono, que forma el característico cruce en “V”.
  • Haori o Montsuki (羽織) : Es el saco que se coloca encima del kimono y se amarra con unas cintas o cordones que contienen un peculiar adorno de “peluche”, el cual queda colgando por la parte delantera del kimono. 
  • Kaku Obi (角帯): Es una especie de cinturón de tela que sujeta al kimono, puede medir 10 cms de ancho, se presenta en diseños con estampados simétricos y sencillos así como en colores muy serios.
  • Hakama (袴): Es un pantalón holgado que también se usa en algunas artes marciales; puede poseer hasta siete pliegues y cada uno representa las virtudes del guerrero tradicional, que se coloca debajo del kimono. La hakama realmente es una prenda unisex ya que es usado por hombres y mujeres. 
  • Zori (草履) : Esta prenda tiene las mismas características que la versión femenina (puedes encontrar su descripción más arriba).
  • Tabi (足袋) : Al igual que con los zori, esta prenda tiene las mismas características que la versión femenina con la excepción de los colores mayormente asociados a los hombre como el blanco, azul marino, negro y café.

Esperamos que os haya gustado este post, si es así nos encantaría conocer vuestra opinión sobre el vestido más tradicional y famoso de Japón. ¿Os habéis probado uno alguna vez? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

¡Compártelo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *